Encuentran sin vida a la activista Karina Domínguez Rubio; desapareció en Chihuahua hace dos semanas

Karina formaba parte de organizaciones que defendían a mujeres víctimas de violencia

Compartir
Compartir articulo
El 16 de noviembre, Karina salió de su salón de belleza a cobrar un dinero y no volvió. Foto: Facebook/Asociación Renace Mujer
El 16 de noviembre, Karina salió de su salón de belleza a cobrar un dinero y no volvió. Foto: Facebook/Asociación Renace Mujer

Este miércoles 29 se confirmó el hallazgo sin vida de la activista chihuahuense Karina Domínguez Rubio, quien fue reportada como desaparecida el pasado 16 de noviembre, cuando salió de su negocio para ir a cobrar un pago, desde entonces, sus familiares, colegas y amigos ya no pudieron comunicarse con ella.

Karina, de 38 años, tenía un salón de belleza en Ciudad Juárez, pero además era consejera e integrante de los colectivos Vive Mujer y la Asociación Renace Mujer, las cuales se dedican a apoyar a mujeres víctimas de violencia y a tratar de erradicar este flagelo en la entidad.

Mediante un sentido comunicado, Renace Mujer confirmó la muerte de la defensora, a quien encontraron enterrada en una casa de la colonia Anapra, 13 días después de que se reportara su desaparición. El grupo de mujeres lamentó que se ofreciera “una recompensa” por ella, “como si fuera un objeto, como si a las mujeres pudieran cosificarnos, matarnos y como si sólo valiéramos 200 mil pesos”, condenaron las compañeras de Karina.

El colectivo se dijo harto de vivir en una ciudad feminicida donde todos los se sabe sobre la muerte de una mujer o del hallazgo de restos humanos en lugares abandonados o desollados o sobre la desaparición de niñas. “Condenamos este tipo de violencia, esta vida y este miedo que tenemos las mujeres de Ciudad Juárez, de todo el estado, de todo el país”, se lee en el comunicado.

Hace apenas cinco días, Renace Mujer y Vive Mujer habían convocado a una marcha para exigir la aparición de Karina y un alto a la violencia de género. Ese día, mujeres y hombres tomaron las calles con la foto de la defensora desaparecida pero también con pancartas que llamaban a parar las desapariciones y feminicidios.

Activistas y ciudadanos marcharon para pedir la aparición de Karina y para exigir un alto a la violencia feminicida en Chihuahua. Foto: Facebook/Asociación Renace Mujer
Activistas y ciudadanos marcharon para pedir la aparición de Karina y para exigir un alto a la violencia feminicida en Chihuahua. Foto: Facebook/Asociación Renace Mujer

Exigen justicia por Karina

Tras el doloroso hallazgo del cuerpo de Karina Domínguez, Renace Mujer y Vive Mujer exigieron a las autoridades que investigue a fondo el feminicidio de la activista y llamaron a que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia que ajuste y mejore sus protocolos, empezando por quitar la regla de esperar 24 horas para buscar a una persona desaparecida.

“Exigimos a las autoridades e instituciones competentes a visibilizar y priorizar en la agenda pública la atención de medidas urgentes para garantizar la seguridad de mujeres, dirigidas a combatir las desapariciones y el feminicidio, ante las alarmantes cifras en nuestro Estado (...) Estamos frustradas por la situación de violencia que vivimos. Frustradas por el indignante actuar de las autoridades. Frustradas de que alzar la voz les incomode. Disculpen las molestias pero ¡NOS ESTÁN MATANDO!, clamaron ambas organizaciones.