¿Cuánto gana una enfermera del IMSS?: este es el salario del personal de enfermería

El personal de la salud que labora en el IMSS cuenta con un sueldo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
El salario de una enfermera jefe de piso casi llega a los MXN 10 mil (Cuartoscuro)
El salario de una enfermera jefe de piso casi llega a los MXN 10 mil (Cuartoscuro)

Junto con los médicos, uno de los sectores de personal de mayor relevancia en el sector salud es el de enfermería. El contacto y atención directa con las y los pacientes es crucial para encaminar una recuperación y atención favorable para el bienestar de las personas. En ese sentido, de acuerdo con sus cargos y ocupaciones, también cuentan con diversas cantidades salariales.

La mayor parte del personal que trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al encontrarse bajo el amparo del Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS), cuentan con un documento en el cual se estipula la cantidad mínima de dinero que deben recibir por concepto de salario al mes. Entre las decenas de ocupaciones contempladas se encuentra la de enfermería.

El documento en el que se encuentra establecida la cantidad de dinero que reciben las y los trabajadores del IMSS es el tabulador de sueldos para el personal de base, incluido dentro del Contrato Colectivo de Trabajo. En el caso del personal de enfermería, existen cuatro cantidades a las que pueden aspirar según su plaza.

La cantidad de salario de una enfermera del IMSS depende de su rango (Cuartoscuro)
La cantidad de salario de una enfermera del IMSS depende de su rango (Cuartoscuro)

¿Cuánto gana una enfermera del IMSS?

De acuerdo con el tabulador de sueldos para el personal de base, aprobado por una comisión integrada por el IMSS y el SNTSS para la revisión salarial de los trabajadores a lo largo del año 2023, existen cinco rangos, amparados por el sindicato, que pueden ser ocupados por quien acredite el estudio especializado de la rama de la enfermería.

Si bien existe una cantidad mínima que reciben las personas que cuenten con la preparación suficiente para ejercer el cargo de auxiliar de enfermería general, la cantidad aumenta conforme cuenten con funciones y tareas acordes con los cargos superiores. En ese sentido, la persona más favorecida es quien se desempeñe como enfermera jefe de piso.

El salario al que puede aspirar una enfermera del IMSS está contemplado dentro de las siguientes cantidades:

  • Auxiliar de enfermería general - MXN 5 mil 531 con 18 centavos.
  • Auxiliar de enfermería en salud pública - MXN 5 mil 531 con 18 centavos.
  • Enfermera general - MXN 6 mil 683 con 32 centavos.
  • Enfermera especialista - MXN 7 mil 619 con 90 centavos.
  • Enfermera jefe de piso - MXN 9 mil 273 con 86 centavos.
El personal de enfermería del instituto cuenta con un salario garantizado por el Contrato Colectivo de Trabajo (Cuartoscuro)
El personal de enfermería del instituto cuenta con un salario garantizado por el Contrato Colectivo de Trabajo (Cuartoscuro)

Cabe mencionar que, a diferencia de otras plazas o cargos que contemplan jornadas laborales diarias de seis horas y media, así como ocho horas, la labor de una enfermera, sea cual sea su rango, se debe realizar forzosamente en una jornada de ocho horas.

De igual manera, la cantidad estipulada en el documento no contempla otras cantidades que pueden ser consideradas como prestaciones. Y es que al sueldo mensual percibido por el personal de enfermería del IMSS se le puede añadir alguna cantidad extra por conceptos como la antigüedad de la persona trabajando en el instituto.

Existen cuatro categorías que puede ocupar el personal de enfermería (Cuartoscuro)
Existen cuatro categorías que puede ocupar el personal de enfermería (Cuartoscuro)

Por otro lado, el rango más alto contemplado en el tabulador de salarios es el de enfermera jefe de piso. En ese sentido, cuando alguna persona de la rama ascienda a algún puesto superior pasa a ser considerado como personal de confianza, por lo que ya no cuenta con el mismo nivel de protección de los códigos sindicales.

Las cantidades presentadas en el documento son las correspondientes a las personas adscritas a alguna unidad médica o no médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ese sentido, no toma en cuenta la cantidad por el mismo concepto que perciben aquellas personas que cuentan con una plaza dentro del programa conocido como IMSS - Bienestar, el cual sustituyó las funciones y cobertura con la que llegó a contar el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).