AMLO dedica 32 segundos a ataques armados contra periodistas en Guerrero y Michoacán: “Tenemos que lamentar esto”

El presidente López Obrador dijo que será el jueves cuando brinde más información sobre lo ocurrido

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador lamentó los ataques contra periodistas en Guerrero y Michoacán. EFE/Sáshenka Gutiérrez
El presidente López Obrador lamentó los ataques contra periodistas en Guerrero y Michoacán. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los ataques armados en contra de cuatro periodistas en Chilpancingo, Guerrero, y brindó información sobre cuál es su estado de salud.

Durante su mañanera, el presidente López Obrador dedicó poco más de 30 segundos a hablar sobre el ataque en contra de los periodistas, de quienes ni siquiera mencionó sus nombres.

Además, se limitó a lamentar lo ocurrido tanto en Guerrero como en Apatzingán, Michoacán, y dijo que será hasta este jueves cuando podrá brindar más información sobre lo ocurrido.

“Tenemos que lamentar esto. Cuatro periodistas baleados, dos están graves”, dijo el mandatario federal en su mañanera de este miércoles sobre los ataques en contra de Víctor Mateo, periodista de Quadratín; Oscar Guerrero, de Amapola Periodismo; Jesús de la Cruz Nava, de Reportes Guerrero y Héctor Camacho, de Interacción.

El presidente López Obrador se limitó a lamentar lo ocurrido y dijo que será el jueves cuando brinde más información sobre lo ocurrido

La Fiscalía de Guerrero informó que abrió una investigación por estos hechos “en contra de quien o quienes resulten responsables”, bajo el delito de tentativa de homicidio.

De acuerdo con los reportes, los periodistas se encontraban en un vehículo luego de realizar una cobertura sobre un homicidio al momento en que un sujeto a bordo de una moto accionó en repetidas ocasiones un arma de fuego.

En el caso del periodista Maynor Ramón Ramírez, conocido como El May y quien trabaja para el diario ABC de Michoacán, López Obrador se limitó a señalar el caso, ocurrido en Apatzingán.

28/11/2023 Cuatro periodistas de Guerrero (México) han sido atacados a balazos por hombres armados, dos se encuentran en estado grave
SOCIEDAD 
Europa Press/Contacto/David Juarez
28/11/2023 Cuatro periodistas de Guerrero (México) han sido atacados a balazos por hombres armados, dos se encuentran en estado grave SOCIEDAD Europa Press/Contacto/David Juarez

Sobre este caso se sabe que el ataque ocurrió cuando el comunicador se encontraba afuera de su domicilio cerca de las 20:30 horas del martes, en la comunidad de El Ahuehuete.

Los reportes señalan que al momento de la agresión el Maynor Ramón Ramírez se encontraba acompañado de otra persona, quien también resultó herida.

La organización Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades para actuar y afirmó que se mantendrá pendiente de los casos de violencia contra la prensa en estado de Guerrero, a cuya Fiscalía exhortó investigar lo ocurrido de manera diligente y expedita.

Tan sólo en lo que va de este año, Artículo 19 ha documentado el asesinato de cinco periodistas: Marco Aurelio Ramírez, en Puebla; Luis Martín Sánchez, en Nayarit; Nelson Matus, en Guerrero; Jesús Gutiérrez en Sonora e Ismael Villagomez en Chihuahua.

Mientras que en lo que va del sexenio lopezobradorista, el 1 de diciembre de 2018, suman un total de 43 periodistas asesinados.

(Facebook Maynor Ramón Ramírez / Captura de pantalla)
(Facebook Maynor Ramón Ramírez / Captura de pantalla)

Destaca AMLO “una buena” noticia

Sin embargo, en esos 32 segundos que el mandatario federal dedicó al ataque contra periodistas en Michoacán y Guerrero, destacó una buena noticia, esto al hablar sobre la liberación de comunicadores que se encontraban privados de la libertad.

Al respecto, el presidente dijo que la “buena noticia” es que se logró rescatar a seis periodistas que habían sido secuestrados en el municipio de Taxco, en el estado de Guerrero.

“Pero bueno, mañana si quieren les hablo mal de esto”, dijo el presidente López Obrador para luego presentar un video en el que se destaca el arribo de enseres domésticos destinados a damnificados por el huracán Otis en Acapulco.