AMLO acepta que terna propuesta para la SCJN es afín a la 4T: “Las tres están muy vinculadas con nosotros”

El líder del Ejecutivo dijo que está “orgulloso” de que las tres mujeres que propuso para reemplazar a Arturo Zaldívar sean parte de su movimiento

Compartir
Compartir articulo
La oposición dijo que quieren convertir la SCJN en "Supremo Club de Fans". (CUARTOSCURO)
La oposición dijo que quieren convertir la SCJN en "Supremo Club de Fans". (CUARTOSCURO)

En medio de los múltiples señalamientos y críticas por parte de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que las tres mujeres que propuso para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son afines a la Cuarta Transformación; hecho que, dijo, lo hace sentir orgulloso.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 29 de noviembre, el líder del Ejecutivo reconoció que la terna que envió al Senado de la República está integrada por perfiles que han trabajado junto a él ―o sus familiares― por mucho tiempo.

―Señalan que son afines a usted, al presidente de México, que cualquiera que sea nombrada se va a convertir en la subordinada, apuntó un reportero.

―Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo, ya lo explicaba yo. (...) Es un orgullo para mí, respondió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en repetidas ocasiones en contra del actuar de integrantes del Poder Judicial. Imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en repetidas ocasiones en contra del actuar de integrantes del Poder Judicial. Imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Se trata de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

“Estela Ros fue consejera jurídica cuando fui jefe de gobierno en la CDMX, hace 20 años; Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción (...) Cofepris, que era un cochinero (...), es una abogada joven y desde luego sus familias, su mamá, fundadora de nuestro movimiento; y en el caso de Lenia, pues también. Desde hace años luchando por la democracia y también su familia”, expresó.

No obstante, pese a su afinidad, aseguró que “son muy buenas” en su labor. Por ello, llamó a las y los legisladores a que revisen y analicen cada uno de los perfiles.

“Es gente honesta, íntegra, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos; con todos. Es una relación de respeto, siempre, estoy acostumbrado a eso. Entonces, quien va a decidir son los senadores”, aseveró.

AMLO envió terna para la SCJN
Crédito: Infobae México
AMLO envió terna para la SCJN Crédito: Infobae México

AMLO propone reformar el Poder Judicial para evitar ‘choques’

Al respecto de las constantes criticas del PRI, PAN y PRD, quienes aseguraron que rechazan cada una de las propuestas del presidente, López Obrador propuso reformar el Poder Judicial para evitar este tipo de ‘choques’.

“Ahora si no quieren que ni siquiera envíe una terna es muy sencillo: vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor, para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo. Eso es lo que estoy proponiendo”, declaró.

No obstante, aseguró que habrá cada vez más desesperación y enojo por parte de la oposición.

“Hay que acostumbrarnos a que siempre va a haber cuestionamientos y críticas, y hay que garantizar el derecho a disentir. (...) Ojalá y nada más se lleven a cabo cambios en las estrategias”, agregó.

El presidente López Obrador durante una conferencia de prensa matutina. (Foto: Presidencia)
El presidente López Obrador durante una conferencia de prensa matutina. (Foto: Presidencia)