El Tren Maya realiza pruebas a su máxima velocidad; Epigmenio Ibarra presume video

“Para los que se burlaban de la velocidad del Tren Maya”, dijo el productor al mostrar el impresionante paso del jaguar rodante

Compartir
Compartir articulo
El Tren Maya empezará el servicio el 15 de diciembre de 2023. (Gobierno de México)
El Tren Maya empezará el servicio el 15 de diciembre de 2023. (Gobierno de México)

A menos de un mes de la inauguración del primer tramo del Tren Maya, el productor de telenovelas y cineasta, Epigmenio Ibarra, presumió la velocidad que alcanzó el “jaguar rodante” durante sus pruebas operativas y criticó a todos aquellos que se han burlado de esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para los que se burlaban de la velocidad del Tren Maya, una probadita a 160 km/hr”, dijo Ibarra, quien acompañó su mensaje en redes sociales con un video del ferrocarril recorriendo a máxima velocidad una de las estaciones en el sureste mexicano.

El productor de telenovelas defendió la obra del gobierno federal ante las burlas y presumió que el tren puede alcanzar la velocidad de 160 kilómetros por horas

El 1 de septiembre de 2023, el presidente de la República llevó a cabo el primer viaje de prueba de la ciudad de Campeche a Mérida, en Yucatán, sin embargo, el trayecto demoró alrededor de 8 horas, mientras que por carretera el tiempo de traslado es de aproximadamente cinco horas.

De acuerdo con los datos del gobierno federal, la velocidad máxima que alcanzará el material rodante de pasajeros será de 160 km/hr y de 120 Km/hr para el de carga. Por lo que Epigmenio Ibrarra presumió que el tren ya realiza pruebas a su máxima capacidad.

El próximo viernes 15 de diciembre se tiene previsto inaugurar oficialmente el primer tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún y los boletos se empezarán a vender a partir del viernes 1 de diciembre, según adelantó López Obrador.

El “jaguar rodante” comenzará a operar con unidades estándar, con el modelo conocido como Xiinbal, que en maya significa “caminar”, con capacidad para 230 pasajeros.

A casi tres semanas de emprender su primer viaje, llegó a Cancún el tercer convoy del Tren Maya, que según las autoridades “está listo para recorrer esta joya del Caribe mexicano”.

Un beneficio adicional del Tren Maya en su Tramo 4 es la modernización de los 194 km de la autopista Mérida-Cancún, presumió el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el precio de los boletos está por definirse, pero será más barato que el pasaje de autobús.

Más adelante, el Tren Maya tiene proyectado ofrecer el servicio de restaurante en un vagón especial, aunque por ahora el servicio será con los trenes del modelos estándar.

“Te imaginas comer a bordo de un insólito restaurante rodante? Con el Tren Maya muy pronto será posible”, señaló el gobierno mexicano.

Fue el 6 de noviembre cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la venta de boletos para este trayecto iniciará desde el 1 de diciembre, además, el costo será 10% más barato que el autobús.

No obstante, los precios del pasaje todavía no están definidos porque se están llevando a cabo los últimos detalles.

“Se está pidiendo la autorización, pero van a costar los boletos 10% menos que lo que cuesta el autobús”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera en Palacio Nacional a inicios de este mes.

Actualmente el costo del pasaje de Campeche a Cancún por autobús es de 1030 pesos, en el servicio de Autobuses de Oriente (ADO), empresa que opera principalmente en el sureste. Por lo tanto se espera que el costo del pasaje del Tren Maya para este mismo trayecto sea de aproximadamente 900 pesos.

De acuerdo con el presidente López Obrador el 31 de diciembre se inaugurará una segunda etapa del Tren Maya, para viajar de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas. Por este viaje, el servicio de autobús tiene un costo de 1330 pesos, razón por la cual se estima que el tren cobraría alrededor de 1197 pesos.

Se estima que para el 29 de febrero el Tren Maya, o “jaguar rodante” como lo llama el presidente, estará funcionando en sus mil 500 kilómetros de extensión.

El 1 de diciembre, el presidente inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum, una de las paradas principales del Tren Maya.