¿Cuánto gana un médico en el ISSSTE? Este es el salario de un doctor en la institución

Junto con el IMSS, el ISSSTE brinda atención médica para las y los trabajadores aunque su labor se enfoca en quienes brindan su servicio al estado

Compartir
Compartir articulo
Los médicos del ISSSTE laboran bajo dos grandes categorías (Foto: FB/ISSSTE)
Los médicos del ISSSTE laboran bajo dos grandes categorías (Foto: FB/ISSSTE)

Junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una de las entidades públicas que brinda atención médica. También cuenta con un tabulador donde se encuentra estipulado el ingreso por concepto de salario que percibe cada una de las personas que laboran en su estructura.

Para su funcionamiento, el ISSSTE requiere de personal muy diverso capaz de cubrir todas y cada una de sus áreas. Cada persona cumple con una labor específica y relevante, aunque uno de los cargos más visibles ante la sociedad es de las y los médicos, tanto especialistas como generales.

De acuerdo con el tabulador de salarios del ISSSTE, existen diversos cargos que aquellas personas que dedicaron sus estudios de licenciatura y especialidad a la medicina y sus ramas pueden ocupar. Si bien la labor puede llegar a ser la misma o muy similar, el nombramiento de cada uno de los puestos varía y determina el sueldo mensual que reciben las y los trabajadores de la salud.

El salario de los especialistas en medicina es más elevado que el de los médicos generales (ISSSTE Veracruz)
El salario de los especialistas en medicina es más elevado que el de los médicos generales (ISSSTE Veracruz)

¿Cuánto gana un médico del ISSSTE?

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), habilitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), existen dos grandes ramas que concentran las plazas para médicos. En ese sentido, se agrupan bajo las categorías de “Médicos generales” y “Médicos especialistas”.

Cada una de dichas categorías, a su vez, se divide en subcategorías. De esa forma, tanto en la rama de médicos especialistas como en la de generales, existen tres diferentes niveles que determinan la cantidad salarial percibida por quienes ocupen dicha plaza, es decir “A”, “B” y “C”.

Conforme a lo establecido en la Plataforma Nacional de Transparencia, el ingreso mensual percibido por un médico adscrito a la categoría de general es de:

  • Médico general “A” - Monto bruto mensual, MXN 27 mil 617 con 25 centavos. Monto mensual neto, MXN 23 mil 386 con 20 centavos.
  • Médico general “B” - Monto bruto mensual, MXN 29 mil 325 con 75 centavos. Monto mensual neto, MXN 24 mil 729 con 77 centavos.
  • Médico general “C” - Monto bruto mensual, MXN 32 mil 428 con 50 centavos. Monto mensual neto, MXN 27 mil 144 con dos centavos.
Los médicos generales perciben un ingreso mínimo superior a los MXN 20 mil (Foto: ISSSTE/Twitter)
Los médicos generales perciben un ingreso mínimo superior a los MXN 20 mil (Foto: ISSSTE/Twitter)

En tanto, el salario mensual percibido por aquellas personas que ocupen plazas consideradas dentro de la categoría de médicos especialistas es de:

  • Médico especialista “A” - Monto bruto mensual, MXN 32 mil 748. Monto mensual neto, MXN 27 mil 388 con 28 centavos.
  • Médico especialista “B” - Monto bruto mensual, MXN 37 mil 984 con 50 centavos. Monto mensual neto, MXN 31 mil 393 con 25 centavos.
  • Médico especialista “C” - Monto bruto mensual, MXN 50 mil 464. Monto mensual neto, MXN 40 mil 857 con 81 centavos.

En ese sentido, el médico que percibe menor sueldo dentro del ISSSTE es el de la categoría de general “A”, cuyo ingreso mensual neto asciende a los MXN 23 mil 386 con 20 centavos. En tanto, el médico que más salario percibe cuenta con una especialidad, así como con la categoría de especialista “B”, cuyo salario mensual es de MXN 40 mil 857 con 81 centavos.

Cabe mencionar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen tres categorías a las que pueden aspirar las personas con estudios en medicina. De acuerdo con el tabulador establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, el salario base para médicos generales es de MXN 8 mil 829 con 88 centavos.

Por otro lado, el salario de médicos familiares y no familiares es de MXN 11 mil 629 con 94 centavos. En los tres casos, la cantidad aumenta después de haber recibido prestaciones y diversos estímulos.