El Nini: piden protección para el jefe de seguridad de Los Chapitos contra su extradición y actos de tortura

El líder criminal, conocido como “la mano armada” de Los Chapitos, fue ingresado a la FEMDO en la CDMX la misma noche de su captura

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

A menos de un día de que Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, llegara a la Ciudad de México (CDMX) tras su captura en Culiacán, su defensa comenzó a mover las piezas necesarias para retrasar su extradición.

Información compartida por Luis Carlos Sáinz para Zeta Tijuana señala que una persona aún no identificada presentó una demanda de amparo a nombre de ‘El Nini’ para que no se ejecute ninguna extradición “fuera de procedimiento”.

En el recurso legal también quedó asentada la petición de protección de la justicia para que ‘El Nini’ no sea sometido a actos como privación ilegal de la libertad, incomunicación o tortura física y psicológica.

Un juez de distrito concedió las suspensiones correspondientes, aunque el amparo aún debe ser ratificado por el propio Pérez Salas, quien fue ingresado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la CDMX la noche del 22 de noviembre.

'El Nini' fue trasladado a la CDMX para el inicio de su proceso judicial. (CUARTOSCURO)
'El Nini' fue trasladado a la CDMX para el inicio de su proceso judicial. (CUARTOSCURO)

En este sentido, la autoridad judicial ordenó a un actuario que busque personalmente a ‘El Nini’ en la FEMDO, o bien, en las instalaciones de la dependencia que lo tenga bajo su resguardo para que confirme —o no— la demanda. Además, el juez instruyó que otorgue fe judicial de su estado de salud.

De acuerdo con los detalles proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ‘El Nini’ habría sido extraído de la FEMDO a las 05:16 a.m. del 23 de noviembre. No obstante, hasta la presente publicación, se desconoce a qué instancia habría sido trasladado.

En EEUU ya esperan llegada de ‘El Nini’

A sus 32 años de edad, aproximadamente, ‘El Nini’ figura entre los narcotraficantes mexicanos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos por delitos como conspiración para traficar fentanilo, posesión de armas y dispositivos destructivos y lavado de dinero.

Luego de que se diera a conocer la noticia de su detención, Derek Maltz —quien fue agente de operaciones especiales del Departamento de Justicia de EEUU por 10 años— publicó en sus redes sociales que en dicho país ya esperaban la extradición de Pérez Salas para que enfrente los cargos que pesan en su contra.

“El director de seguridad de Los Chapitos, El Nini, fue arrestado en México. Esperamos su llegada a EEUU para que se reúna con El Chapo y su hijo Ovidio”, fue el mensaje del exagente.