Quién es “Marito”, líder del Cártel de Sinaloa que opera en Teocaltiche contra el CJNG

Este lugarteniente es gran amigo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y es el encargado de pelear el municipio al CJNG

Guardar

Nuevo

Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina en 124 de los 125 municipios que existen en Jalisco y el Cártel de Sinaloa lo hace en el único que es una puerta de entrada a otras entidades que tiene gran relevancia en el tráfico de droga al norte del país: Teocaltiche.

Este municipio ha formado parte de las noticias nacionales en los últimos meses luego de los constantes enfrentamientos que se dan entre las células del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

Tras el enfrentamiento entre integrantes de la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la mañana del domingo 19 de noviembre, se dio a conocer este ataque posiblemente tiene una finalidad que es la de “calentar” la plaza, de acuerdo con el periodista Óscar Balderas.

En el noticiero matutino de ADN40 del periodista Ricardo Raphael, Óscar Balderas detalló que lo que pretende hacer el CJNG es que en el municipio, que domina el Cártel de Sinaloa, ingresen más elementos del Ejército mexicano para que afecte las operaciones del también conocido como Cártel del Pacífico.

“Teocaltiche lo maneja el Cártel de Sinaloa, si yo logro atacar como parte del CJNG a los militares en ese municipio, lo que obliga es una ocupación militar, lo que le llamamos calentar la plaza”, dijo el periodista en temas de seguridad.

El CJNG se enfrentó contra elementos de la Sedena. (Foto: X@ini3str0)
El CJNG se enfrentó contra elementos de la Sedena. (Foto: X@ini3str0)

Óscar Balderas precisó que el líder del Cártel de Sinaloa en ese municipio jalisciense es un tipo con el alias de El Marito.

“El único que no tiene dominancia del Cártel Jalisco es Teocaltiche. Lo domina un tipo alias ‘El Marito’, que es un hombre muy cercano a Iván Archivaldo, el integrante más poderoso de Los Chapitos”, detalló el especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

Agregó que este líder del Cártel de Sinaloa es tan cercano a Iván Archivaldo que cuando el hijo de El Chapo Guzmán fue detenido en Zapopan, Jalisco, en el año 2005, El Marito estaba con él.

“Son tan cercanos ambos que Iván Archivaldo le ha pedido a El Marito que haga de Teocaltiche la defensa, el último bastión”, aseveró Balderas.

Iván Archivaldo serái muy amigo de el "Marito"
Iván Archivaldo serái muy amigo de el "Marito"

El periodista señaló que el municipio es “la puerta de entrada o de salida, según se le vea, hacia la ruta norte del trasiego de drogas. Te conecta muy rápido con Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y a partir de ahí te puedes ir por tierra hacía Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas”.

Sin embargo, el columnista Jaime Barrera, del medio Informador MX, reportó que Mario González, alias El Marito, hijo de Don Mario, había sido ejecutado el pasado 15 de septiembre en por un comando armado cuando se encontraba en un bar del municipio de Teocaltiche. Su ejecución ocurrió el mismo día en que Ovidio Guzmán, alias El Ratón, integrante de Los Chapitos, fue extraditado a los EEUU.

CJNG atacó a elementos de la Sedena

El pasado 19 de noviembre, el CJNG atacó a elementos de la Sedena cuando se encontraban apostados en el puesto de control 9/o. Batallón de Infantería, mejor conocido como Nochistlán, mismo que se encuentra localizado a la entrada de esa localidad.

Los soldados fueron atacados por integrantes de la organización de El Mencho desde tres camionetas con blindaje artesanal. Tras el ataque, que dejó tres soldados muertos, los delincuentes escaparon del lugar y realizaron varios bloqueos sobre el kilómetro 55 de la carretera San Juan de los Lagos-Jalostotitlán, en el municipio de San Juan de los Lagos.

Guardar

Nuevo