Cuál es la estrategia del CJNG en Teocaltiche que podría afectar al Cártel de Sinaloa

La organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, atacó a un convoy del Ejército Mexicano matando a tres soldados

Guardar

Nuevo

El Cártel de Sinaloa sigue dominando el hampa de México
El Cártel de Sinaloa sigue dominando el hampa de México

El enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 19 de noviembre, mismo que dejó a tres militares muertos, tendría una estrategia detrás que podría afectar al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades de seguridad local, los elementos de la Sedena fueron atacados cuando se encontraban apostados en el puesto de control 9/o. Batallón de Infantería, mejor conocido como Nochistlán, mismo que se encuentra localizado a la entrada de esa localidad.

Los soldados fueron atacados por integrantes de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, desde tres camionetas con blindaje artesanal. Tras el ataque que dejó tres soldados muertos, los delincuentes escaparon del lugar y realizaron varios bloqueos sobre el kilómetro 55 de la carretera San Juan de los Lagos-Jalostotitlán, en el municipio de San Juan de los Lagos.

Estas fueorn las camionetas usadas por parte del CJNG en el atque de la Sedena. Foto: X/@Julian28915613/@cosgaya_emilio
Estas fueorn las camionetas usadas por parte del CJNG en el atque de la Sedena. Foto: X/@Julian28915613/@cosgaya_emilio

También se registró otro bloqueo sobre el kilómetro 30 de la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, a la altura del municipio Teocaltiche.

El ataque a los soldados mexicanos quedó registrado en un video que comenzó a circular en redes sociales. En la grabación se observa cómo los efectivos militares intentan resguardarse de las balas de grueso calibre cuando una camioneta modificada pasa a un lado de ellos y les comienza a disparar.

Segundos después de este primer ataque, otra camioneta se coloca a un costado del vehículo de la Sedena y les comienza a disparar para luego echarse de reversa.

En tanto, la unidad modificada que realizó el primer ataque regresó a toda velocidad para emprender la huida, no sin antes disparar de nuevo a los militares. En las imágenes se observa a los soldados que fueron alcanzados por los disparos de los criminales.

Integrantes del crimen organizado atacaron a efectivos del Ejército: Se reportaron tres víctimas mortales (Crédito: X@cosgaya_emilio)

El ataque a los militares fue atribuido a integrantes de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, de acuerdo con fuentes consultadas por el periodista Luis Carlos Sáinz, quien compartió esta información en el Semanario Zeta el 20 de noviembre.

Este enfrentamiento no podría ser un acto “casual” pues podría tratarse de una estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación en contra de sus rivales del Cártel de Sinaloa que controlan el municipio de Teocaltiche, según el periodista Óscar Balderas.

“Teocaltiche lo maneja el Cártel de Sinaloa, si yo logro atacar como parte del CJNG a los militares en ese municipio, lo que obliga es una ocupación militar, lo que le llamamos calentar la plaza”, dijo el periodista durante el noticiero de ADN40 con Ricardo Raphael.

Señaló que el municipio es un lugar estratégico para el trasiego de droga a la zona norte del país porque conecta con estados como Guanajuato o Zacatecas.

(Foto: X@ini3str0)
(Foto: X@ini3str0)

“Si rodeas Teocaltiche tienes que meterte a la Sierra Madre Occidental, hacer todo el trasiego de drogas y el tráfico que te tardaba tres horas para llegar a un punto importante en Guanajuato o Zacatecas, lo rodeas y te toma nueve o diez horas”, comentó Balderas.

La posible estrategia del CJNG tal parece que dio resultados, pues este 21 de noviembre se dio a conocer que 100 elementos de la Sedena fueron enviados de Aguascalientes al municipio jalisciense.

De acuerdo con el medio Dominio Público, Issac Aarón Jesús García, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la XIV Zona Militar, los elementos se encargarán del patrullaje y vigilancia del municipio.

Guardar

Nuevo