
Pese a que ya fue capturado, continúa apareciendo en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Las autoridades de Estados Unidos incluso ofrecen una recompensa de 1 millón de dólares por información que conduzca a su condena. Se trata de Silvano Francisco Marino, alias ‘Rayo’.
Aunque el Cártel de Sinaloa cuenta con miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 19 estados del país, pocos han sido reconocidos por las autoridades.
Sin embargo, durante los últimos años, EEUU ha duplicado sus esfuerzos por llevar ante la justicia a integrantes de la que consideran una de las organizaciones criminales más poderosas y de mayor presencia alrededor del mundo.

Fue en esa línea que, el pasado 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció información sobre 25 miembros del Cártel de Sinaloa que fueron acusados en diversas cortes del país por “conspiración de tráfico e importación masiva de fentanilo”, entre otros delitos.
‘Rayito’, como también es conocido dentro del Cártel de Sinaloa, forma parte de esa lista.
‘Rayo’, encargado de laboratorios clandestinos
Silvano Francisco Mariano fue identificado por la DEA como un operador de Los Chapitos, la facción que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Se le describe como un hombre de 1.75 metros de altura, 81 kilogramos de peso, cabello negro y ojos cafés. Nació en 1981, aunque se desconoce el día, mes y lugar en el que ocurrió.
De acuerdo con los reporte policiales, presuntamente operaba laboratorios clandestinos de fentanilo junto a Carlos Omar Félix Gutiérrez ―otro operador de Los Chapitos, de sólo 23 años― en las montañas de Sinaloa.
“Silvano Francisco Mariano supuestamente opera laboratorios (...), donde los químicos precursores de fentanilo importados de China se procesan para obtener fentanilo completamente formado para su posterior importación a los Estados Unidos”, acusó la DEA.
El 16 de marzo de 2023, fue detenido por agentes de la Dirección de Policía Judicial e Inteligencia de Colombia (DIJIN). Mientras él y Félix Gutiérrez desembarcaban de un vuelo comercial en Bogotá, los uniformados giraron una orden de arresto provisional. Se desconoce el motivo de su viaje.

Luego, el 4 de abril del mismo año, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) presentó una acusación contra Silvano y otros integrantes de Los Chapitos. Se le busca juzgar por los siguientes delitos:
- Conspiración para importar fentanilo.
- Conspiración para traficar con fentanilo.
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
- Conspiración para lavado de dinero.
Actualmente, ‘Rayo’ permanece recluido en una prisión de Colombia en espera de ser extraditado a EEUU. Al igual que Omar Félix Gutiérrez, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena mínima de 40 años de prisión, según la DEA.
Más Noticias
Blue Demon Jr. confirma que regresa al ring tras accidente automovilístico: “Ya estoy activo”
El emblemático luchador aseguró estar listo para retomar sus actividades en el cuadrilátero tras superar las secuelas que le dejó un incidente vial

No es solo contaminación, esta es la importancia de los fuegos artificiales para la economía y la cultura
El uso de pirotecnia se ha convertido en un elemento esencial para las celebraciones religiosas y la identidad colectiva

El proceso de desafuero a Alejandro Moreno avanza, afirma diputado de Morena
El presidente de la Sección Instructora explicó que la fiscalía estatal corrigió la petición inicial y mantiene vigentes las acciones legales

Fernando Delgadillo anuncia último concierto antes de finalizar 2025: fecha y sede
El intérprete de ‘Entre pairos y derivas’ y ‘Julieta’ también dio a conocer las siguientes fechas para el 2026

Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas

