Cuál de las dos personalidades de Claudia Sheinbaum gobernará en caso de ganar en 2024, según Loret de Mola

En su columna de este jueves, Loret de Mola señala que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene dos personalidades, mismas que mostró durante su mandato en la capital

Guardar

Nuevo

Para Claudia Sheinbaum, la mejor opción para la CDMX es Omar García Harfuch.  

Foto:
Cuartoscuro
Para Claudia Sheinbaum, la mejor opción para la CDMX es Omar García Harfuch. Foto: Cuartoscuro

El próximo viernes se dará a conocer quién de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el elegido para aparecer en la boleta en 2024. Esto será relevante para saber qué Claudia Sheinbaum gobernará el país en caso de ganar el próximo año las elecciones presidenciales, ya que hay dos tipos: la que gobernó la capital de 2018 a 2021, y la que gobernó después.

Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este jueves, titulada Mañana, la primera pista de la verdadera Claudia. En ella, Loret de Mola señala que en la primera versión de Claudia Sheinbaum que fue desde que inició su mandato en la CDMX en 2018, hasta las elecciones intermedias del 2021, donde se mostró moderada y hasta conciliadora, además de que hacía acuerdos con empresarios, no atacaba a los opositores y era tolerante con la crítica en medios de comunicación.

Explica que, aunque en la palabra nunca contradecía al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la práctica mostraba una personalidad propia y un estilo personal para gobernar, y no se ciñó a todas sus políticas, poniendo como ejemplo su choque con la forma en la que Hugo López Gatell manejó la pandemia.

Sin embargo, dice Loret, tras el fracaso electoral de Morena en las elecciones en CDMX de 2021, vino un giro y apareció la segunda Claudia, pues se radicalizó, se despojó de toda actuación y voz propia, y se convirtió en una copia de AMLO. “Siguió el molde y quizá a cambio de eso, se quedó con la candidatura presidencial morenista”, señala.

Con la decisión que tome Morena el próximo viernes, sobre quién será su candidato a la CDMX, se sabrá qué Claudia Sheinbaum gobernará el país. (Foto: X/Claudiashein)
Con la decisión que tome Morena el próximo viernes, sobre quién será su candidato a la CDMX, se sabrá qué Claudia Sheinbaum gobernará el país. (Foto: X/Claudiashein)

Loret dice que mañana, cuando Morena dé a conocer quién será su candidato para la CDMX, se sabrá cuál de las dos Claudias gobernará al país. El periodista recuerda que el favorito de la exjefa de Gobierno para la capital es Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, sin embargo, los “duros” de Morena, e incluso el presidente López Obrador quieren a Clara Brugada.

Señala que, en teoría, Sheinbaum tiene el bastón de mando, y con ello, esta decisión. “Si el viernes vemos que se impone y finalmente Harfuch asume la candidatura, parecería que la que se perfila a la presidencia es la versión uno de Claudia Sheinbaum. Pero si vemos que se sigue imponiendo lo que López Obrador quiere, ya podremos adelantar quién seguirá gobernando después del 2024 en caso de que gane Morena”, explica.

Recuerda que hay quienes dicen que aún cediendo la candidatura de Harfuch, Sheinbaum, de ganar la presidencia, podría desarrollar una personalidad propia capaz de imponer su autoridad sobre los deseos de AMLO. Sin embargo, explica, López Obrador es un político con una fuerza y popularidad que han mostrado resistencia inédita. “Y puede ser que desde su autoimpuesta (y presunta) jubilación política siga teniendo la capacidad de intimidación de la que goza sobre los suyos”, concluye.