Por este motivo, Amado Carrillo detestaba trabajar con ‘El Chapo’ Guzmán

‘El Señor de los Cielos’ asegura que Joaquín Archivaldo era una persona excéntrica que le gustaban los lujos

Guardar
A Amado Carrillo no le
A Amado Carrillo no le gustaba trabajar con 'El Chapo' (Infobae)

Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’ fue uno de los capos más importantes en México, a tal grado que a temprana edad ya lideraba una de las más importantes organizaciones criminales para aquellos tiempos, además de haber pertenecido al Cártel de Guadalajara por recomendación de su tío Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’.

Fue al pertenecer a este último grupo cuando llegó a coincidir con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien para entonces era un joven operador, mismo que le ocasionó muchos problemas a Carrillo Fuentes debido a que nunca fue de bajo perfil y siempre se rodeaba de lujos, según datos del libro de Anabel Hernández.

Amado sintió que Guzmán Loera significaba un peligro para el Cártel de Guadalajara debido a que donde estaba nunca salía desapercibido pues sus excentricidades superaban los límites, todo esto se relata en ‘Los Señores del Narco’.

Según palabras de ‘El Señor de los Cielos’, “Trabajar con ‘El Chapo’ era más riesgoso que trabajar en un polvorín”, pues aparentemente se aprovechaba de los sobornos que el originario de Navolato hacía con las autoridades para irse de fiesta sin miedo a ser aprehendido.

Carrillo Fuentes fue mencionado en
Carrillo Fuentes fue mencionado en expedientes judiciales como uno de los narcos que se reunió con Javier García Morales, hermanastro de Harfuch. (Reddit)

Una de las excentricidades de Guzmán era el rentar un piso completo de un hotel de lujo para hacer una fiesta, todo mientras se encontraba trabajando en el trasiego de droga, aunado a que también era adicto al alcohol y las sustancias.

Tras estos mala hábitos, era muy común que nunca estuviera en sus cinco sentidos, por lo que ya era tiempo de ponerle un alto, incluso convivía mucho con su escolta, dejando de lado su seguridad.

Pero un suceso fue el que marcaría un cambio para ‘El Chapo’, quien el 9 de junio de 1993 fue aprehendido por las autoridades en la frontera de México con Guatemala. Aparentemente, el responsable fue Amado Carrillo quien habría decidido entregarlo al no soportar su comportamiento.

Derivado del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto de Guadalajara tras un enfrentamiento, ‘El Señor de los Cielos’ pensó que el responsable pudo haber sido Guzmán, pero al enterarse que no era, no pudo dejar pasar la oportunidad de deshacerse de él.

“Amado lo entregó a la PGR no porque pensara que estaba involucrado en el homicidio del cardenal Posadas Ocampo, sino porque era ese momento o nunca”, se lee en el libro de la también escritora.

Guzmán Loera es aprehendido en
Guzmán Loera es aprehendido en 1993

Incongruencias de ‘El Chapo’ al ser detenido

Tras su detención en 1993, cometió una serie de incongruencias al ser interrogado por autoridades, pues al preguntarle sobre su ocupación dijo que ser ”un agricultor que sembraba frijol y maíz” al agregar que ganaba 20 mil nuevos pesos al mes, sin ingresos extras.

Al preguntarle sobre su acompañante, que era su escolta, el originario de Badiraguato afirmó que era “el encargado de su seguridad”, y que le pagaba “10 mil pesos al mes”, la mitad de su salario, datos que en realidad no cuadraban, estas declaraciones son parte del libro de Anabel Hernández.