
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato lograron la detención de Juan Esteban “N”, alias El Virolo, presunto primo de José Antonio Yépez, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima. Durante el operativo, integrantes del grupo delictivo que lidera el detenido agredieron a los oficiales con armas de fuego, lo que desató un entrenamiento entre ambos grupos.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del viernes 3 de noviembre, entre los municipios de Celaya y Juventino Rosas. De acuerdo con el portal informativo Ágora, agentes de la AIC realizaron la detención de El Virolo en la comunidad Pozos, identificada como una zona de influencia del cártel de Santa Rosa de Lima.
Aunque el operativo se desarrolló con precaución, supuestos integrantes del grupo criminal al que pertenece el primo de El Marro se percataron de la situación, por lo que supuestamente persiguieron a los oficiales en la carretera Celaya-Juventino Rosas, hasta la entrada de la comunidad de Roque. El enfrentamiento fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Integrantes del grupo delictivo en su afán de rescatar a su líder agredieron con impactos de arma de fuego a nuestros agentes, quienes repelieron la agresión”, informaron a través de redes sociales.

Así fue la detención de ‘El Virolo’, cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima
A través de X, antes Twitter, habitantes de Celaya compartieron videos en los que se puede apreciar el inicio del enfrentamiento. En uno de ellos se observa a hombres armados correr mientras los elementos de seguridad responden a la agresión.
Resultado de este hecho, tres de los presuntos criminales perdieron la vida y dos más resultaron heridos. Medios locales refirieron que un elemento de la AIC también recibió atención médica tras ser alcanzado por una bala, sin embargo, la FGE no confirmó esta información.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército. El tramo carretero fue cerrado momentáneamente, debido a las labores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y peritos de investigación.
Cabe destacar que la investigación está en proceso, por lo que la FGE no brindo más detalles sobre la detención. De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Milenio, El Virolo cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado.
¿Quién es ‘El Marro’?
Los primeros reportes refieren que El Virolo es primo de El Marro, quien fue líder del Cártel de Santa Rosa de Lima desde el 2014 y hasta su captura, registrada el 2 de agosto de 2020.
José Antonio Yépez Ortiz fue un criminal altamente reconocido en Guanajuato debido a que sus principales actividades eran la extracción ilegal de combustible ―mejor conocido como ‘huachicoleo’― y el trasiego de droga. Su principal área de trabajo era Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y zonas aledañas.
En octubre de 2022, las autoridades judiciales de Guanajuato ratificaron la sentencia impuesta a inicios de ese año en contra de El Marro: 60 años de prisión. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) no. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.

Más Noticias
La alcaldesa de Tequila anuncia integración a la estrategia nacional contra la extorsión
La titular del ayuntamiento asumió el cargo prometiendo acciones inmediatas para reforzar la seguridad y combatir la corrupción

Clima en México: la predicción del tiempo para Cancún este 14 de febrero
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

¿Cómo estará el clima en Mérida?
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Clima en Culiacán Rosales: la previsión meteorológica para este 14 de febrero
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Clima: las temperaturas que predominarán este 14 de febrero en Puebla de Zaragoza
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados



