Juez federal frenó la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua otorgó la medida cautelar e instruyó que aún no deben transferirse los 15 mil mdp a la Tesorería de la Federación

Compartir
Compartir articulo
El Sindicato de Trabajadores hizo un llamado a la unidad y a escalar a un siguiente peldaño en la lucha contra la extinción de fideicomisos.  (AP Foto/Marco Ugarte)
El Sindicato de Trabajadores hizo un llamado a la unidad y a escalar a un siguiente peldaño en la lucha contra la extinción de fideicomisos. (AP Foto/Marco Ugarte)

Un juez federal otorgó la suspensión provisional a la reforma con la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial y ordenó al Consejo de la Judicatura no transferir a la Tesorería de la Federación los 15 mil millones de pesos que contienen, en tanto el asunto no sea resuelto de fondo.

Luego de los amparos interpuestos en contra de la reforma impulsada por Morena, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua determinó otorgar la suspensión provisional, por lo cual los fideicomisos deberán mantenerse para evitar posibles daños a los quejosos.

La medida legal se deriva de los amparos que interpusieron trabajadores del Poder Judicial luego que el Congreso aprobó la reforma para eliminar dichos fideicomisos, entre los cuales se encuentra dinero destinado a cubrir prestaciones de miles de empleados.

El acuerdo emitido por el juez federal, Juan Fernando Luévano ordena suspender “de forma inmediata la entrega o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF. Así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal, o de las propias entidades fiduciarias salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”.

El presidente propuso destinar el dinero de los fideicomisos eliminados para los damnificados de Acapulco
El presidente propuso destinar el dinero de los fideicomisos eliminados para los damnificados de Acapulco

La suspensión tendrá vigencia hasta el jueves 9 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la audiencia incidental, en la cual el juzgador resolverá si concede, o no, la suspensión definitiva.

Además de los amapros presentados por trabajadores del Poder Judicial en contra de la desaparición de los 13 fideicomisos, diversas organizaciones y asociaciones civiles se sumaron a la batalla legal y presentaron un amparo colectivo para frenar las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Este mismo día, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que esos recursos en disputa se destinen a los damnificados del huracán Otis en Guerrero, aunque aclaró que deberán garantizarse los derechos laborales de los empleados.

La ministra presidenta de la Corte aseguró que se ha buscado que los recursos de los fideicomisos se aprovechen “para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.

Este lunes en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los 15 mil millones de pesos que contienen los fideicomisos deben regresar a la Tesorería para que el Ejecutivo lo destine “en beneficio del pueblo”.

El ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que es mentira que los fideicomisos que se busca erradicar sean en beneficio de los integrantes de la SCJN Crédito: X/@JusticiaTV_MX

“Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo”, dijo el mandatario federal.

En medio del conflicto legal que se avecina por el destino de esos 15 mil millones de pesos tras las impugnaciones contra la reforma en el Congreso, el mandatario federal propuso a la Corte una alternativa y que ese dinero se destine para apoyar a las personas afectadas por el huracán Otis.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos (Poder Judicial) formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, señaló López Obrador.

Sin embargo, el presidente aclaró que para lograr ese acuerdo primero “tendríamos que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir: ‘Estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto”, dijo el presidente.