¿Cuánta gente había en el Club de Yates cuando el Huracán Otis golpeó Acapulco? AMLO y Evelyn Salgado aún NO tienen la cifra

A una semana del impacto, la Fiscalía de Guerrero aún investiga y los familiares buscan a las tripulaciones

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Guerrero afirma que estuvo en comunicación con los capitanes de los yates. Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
El gobierno de Guerrero afirma que estuvo en comunicación con los capitanes de los yates. Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

A siete días del potente impacto del Huracán Otis en las costas de Guerrero, todavía se desconoce el número de personas que se encontraban en ese momento en la exclusiva zona del Club de Yates de Acapulco; hasta ahora, solo se tiene confirmada la muerte del piloto naval poblano José Andrés Soberano Mellado, quien cuidada el navío AcaRey.

Cuestionado en La Mañanera de este miércoles 1 de noviembre sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía de Guerrero continúa con las investigaciones y que se apoya a los familiares que están buscando a personas en la zona. Algunos medios internacionales reportan al menos 100 personas que estaban en el club, pero la cifra no se ha podido confirmar o desmentir.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha localizado hasta el momento a 348 extranjeros en Acapulco y que se confirmó la muerte de tres (un inglés, un canadiense y un estadounidense), aunque éstos eran residentes, no turistas.

Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo en la conferencia de prensa dijo que se estima entre 40 o 45 embarcaciones afectadas en toda la bahía y que ya se están censado los daños, sin embargo, en el caso específico del Club de Yates “no nos podemos meter porque es privado (....) pero no hay hasta ahorita pérdida de vidas humanas”.

La Semar estima no más de 50 embarcaciones dañadas en toda la bahía de Acapulco. Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
La Semar estima no más de 50 embarcaciones dañadas en toda la bahía de Acapulco. Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

“Se resguardaron en el mar”: Evelyn Salgado

A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, indicó que a una semana del desastre natural, se están ampliando las brigadas de búsqueda de personas en Acapulco, debido a que las telecomunicaciones no se han restablecido por completo y en consecuencia, no se puede usar mucha tecnología para estas labores.

Sobre las personas que se encontraban en el Club de Yates, la mandataria dijo que su administración estuvo en constante comunicación con los capitanes de las embarcaciones, a quienes se les avisó que se acercaba Otis, pero como Tormenta Tropical.

“Es complicado porque estaban en el mar. Muchos de ellos abandonaron los barcos y alcanzaron a resguardarse, se estuvo en contacto con los capitanes, a quienes previamente se les avisó que se acercaba Otis y decidieron permanecer dentro de las embarcaciones (...) pero cuando empezaron a ver los vientos, se dieron cuenta que no era normal y decidieron resguardarse incluso en el mar”, dijo la morenista en La Mañanera.

Sin embargo, tampoco abundó en cifras o estimaciones del número de personas que se encontraban en los yates, ni cuántas han sido localizadas o cuántas permanecen ausentes. En redes sociales circularon imágenes del día del impacto del Huracán Otis, tomados en la prestigiosa zona de yates, y en ellos se puede ver cómo las embarcaciones se sacudían debido a las fuertes rachas de viento. Después del impacto, las fotos y videos mostraban los navíos volteados, destrozados y quizás hasta hundidos.

Al respecto, Evelyn Salgado dijo “si más adelante hubiera decesos o (hallaran) cuerpos, la Fiscalía (de Guerrero) lo informará.

La gobernadora de Guerrero explicó que muchos barcos se resguardaron en altamar ante la llegada de Otis.