Así fue la última final que jugó la Selección Mexicana Femenil en Panamericanos hace 24 años

El combinado tricolor peleará por el oro en Santiago 2023, enfrentará a las anfitrionas

Guardar

Nuevo

[X/@Miseleccionfem]
[X/@Miseleccionfem]

La Selección Mexicana Femenil dirigida por Pedro López consiguió avanzar a la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de vencer a Argentina en la antesala con doblete de Lizbeth Ovalle, con lo que volverá a pelear por el oro 24 años después.

El futbol femenil en México sigue creciendo día con día y a seis años del nacimiento de la Liga Mx Femenil continua dando frutos para la categoría, en distintos torneos en donde las jugadoras aportadas al tricolor han demostrado que se encuentran en gran nivel para competir con las máximas potencias en el mundo.

La tarde del martes 31 de octubre se dio un nuevo paso para la Selección de México femenil luego de consiguieran superar las semifinales luego de cuatro intentos fallidos en ediciones pasadas de la competencia panamericana.

El cuadro comandado por Pedro López fue invitado a Santiago 2023 luego de que Canadá renunció a su lugar, pero ahora se encuentra a un paso de obtener la medalla de oro, luego de meterse a la final de los Juegos Panamericanos.

[X/@Miseleccionfem]
[X/@Miseleccionfem]

La última final de la Selección Mexicana Femenil en Panamericanos

La Selección Nacional en la categoría femenil logró avanzar al duelo por la presea dorada tras derrotar por 2 a 0 a su similar de Argentina, con doblete de Lizbeth Ovalle. Han pasado 24 años desde la última ocasión en la que México se clasificó a la final de los Panamericanos.

La última vez que el combinado tricolor puedo llegar a la pelea por el oro fue en Winnipeg 1997, en donde consiguieron superar en semifinales a Canadá, quien era la selección anfitriona y que eliminó en la tanda de penales. Sin embargo, el tricolor fue superado por Estados Unidos, lo que ocasionó que se colgará la única presea plateada que tienen en su palmares, debido a que es la única final que ha disputado.

A lo largo de estos 24 años se han quedado cerca de volver a duelo por el título, pero eso no había sido posible, recordando que en Santo Domingo 2003, Rio de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 fueron eliminadas en las semifinales. teniendo que disputar el partido por el bronce, mismo que solo perdieron en 2007, cuando cayeron ante Canadá.

Recordando que en Lima 2019 no pudieron superar la primera ronda, terminando en la quinta posición, la peor obtenida hasta el momento.

El seleccionado femenil de fubtol mexicano avanzó a semifinales. (Captura x: CONADE)
El seleccionado femenil de fubtol mexicano avanzó a semifinales. (Captura x: CONADE)

La medalla de oro podría ayudar a la Selección Mexicana Femenil luego de lo ocurrido en los últimos años, en donde no pudieron clasificar al Mundial ni a los Juegos Olímpicos de París 2024, pese a que el premundial se desarrolló en suelo mexicano.

Además de esto, el combinado de Pedro López se encuentra con una amplia oportunidad de clasificar a la Copa Oro W 2024, luego de haber ganado sus primeros dos encuentros en el clasificatorio de Concacaf, venciendo a Trinidad y Tobago, y Puerto Rico. Recordando que será el líder de grupo quien consiga su boleto directo al primer certamen que se disputará el próximo verano.

Por el momento deberán concentrarse en quedarse con la medalla de oro en Santiago 2023, en donde tendrá que disputarla frente a las anfitrionas, Chile, quienes consiguieron eliminar a Estados Unidos. La final de los Juegos Panamericanos será el próximo viernes 3 de noviembre, recordando que estas selecciones ya se encontraron durante la fase de grupos, en donde el tricolor se impuso por 3 a 1.

Las chilenas jugarán su primera final en dos participaciones que han podido tener en Panamericanos, la más reciente fue en Guadalajara 2011, en donde se quedaron con el quinto lugar.

Guardar

Nuevo