Trayectoria del ciclón tropical Otis y los estados afectados por el Frente Frío número 7

Hasta la tarde del domingo, el centro de Otis se localizaba 600 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Un intenso frío se sentirá en algunos estados dle norte de México por el ingreso de una masa de aire polar.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Un intenso frío se sentirá en algunos estados dle norte de México por el ingreso de una masa de aire polar. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Mientras Norma se acercaba a las costas de Sinaloa, este domingo 22 de octubre se formó en el Pacífico mexicano la tormenta tropical Otis, por lo cual ocasionará lluvias “muy fuertes” en los estados del sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta la tarde del domingo, el centro de Otis se localizaba 600 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.

Durante el martes y miércoles, el ciclón tropical Otis mantendrá un desplazamiento errático al sur de las costas de Oaxaca, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Por ahora no se prevé que el ciclón Otis toque territorio mexicano, de acuerdo con el SMN. FOTO: Conagua
Por ahora no se prevé que el ciclón Otis toque territorio mexicano, de acuerdo con el SMN. FOTO: Conagua

Aunque por ahora no se prevé que Otis toque tierra, el SMN advirtió que “sus desprendimientos nubosos favorecen el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, por lo que “se mantiene en vigilancia”.

Otis surgió mientras la tormenta Norma estaba 80 kilómetros al sur-suroeste de Topolobampo, y 190 kilómetros al oeste de Culiacán, en Sinaloa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que esta noche de domingo ingrese el frente frío número 7 sobre el noroeste de la República Mexicana, y en combinación con una vaguada en niveles altos de la atmósfera origine lluvias con intervalos de chubascos y fuertes rachas de viento en dicha región.

Para este lunes, el SMN pronosticó temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El frente frío número 7 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, continuará asociado con la corriente en chorro polar, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones, además de rachas fuertes de viento y descenso de temperatura.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en zonas del norte, noreste, oriente y centro del país, así como en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Quintana Roo.

Norma causó estragos en los estados del Pacífico Norte

Un hombre grababa los efectos del huracán Norma cuando una ola lo sorprendió; el mar lo cubrió pero éste sobrevivió Crédito: X @POSTAEdomex

Luego de atravesar por la Península de Baja California como huracán, Norma tocó tierra de nuevo este domingo en Sinaloa.

Los reportes de las autoridades señalan que durante su paso por Baja California Sur, el huracán Norma no causó víctimas, pero sí provocó cortes de luz y bloqueos en las carreteras.

Estos fenómenos, Norma y Otis, llegan después del doble azote de los ciclones Lidia y Max hace una semana, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Expertos del SMN de México pronosticaron en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Hay que recordar que en 2023 prevalece el fenómeno climatológico de “El Niño”, lo que favorece la formación de huracanes más potentes pues la temperatura de la superficie del mar será más alta de lo normal. Es decir, los ciclones pueden recoger más agua y por lo tanto su capacidad destructiva aumenta.