El Poder Judicial de la Federación gasta 400 mdp en alimentos, confirmó uno de sus funcionarios

En redes sociales se ha viralizado la declaración de la Oficial Mayor sobre el presupuesto del PJF

Compartir
Compartir articulo
La oficial Mayor, Dimpna Gisela Morales González justifica presencia de fideicomisos
La oficial Mayor, Dimpna Gisela Morales González justifica presencia de fideicomisos

A lo largo de este martes 17 de octubre, la Ciudad de México fue escenario de bloqueos por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación quienes se oponen a que desaparezcan 13 de 14 fideicomisos; incluso, luego de un enfrentamiento entre civiles y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se difundió en plataformas digitales que uniformados se desplegaban en las inmediaciones de la Cámara de Diputados donde se debatiría el presupuesto. No obstante, trascendió que una Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió el capital causando controversia.

Hamlet García Almaguer, quien forma parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue el encargado de cuestionar a la Oficial Mayor de la SCJN, Dimpna Gisela Morales González con el fin de poder esclarecer los 386.3 millones de pesos que se pusieron bajo el concepto de Productos Alimenticios para Personas Servidoras Públicas Superiores del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante su intervención, la funcionaria defendió el presupuesto que ha solicitado el Poder Judicial de la Federación para el 2024. Al ser cuestionada, la antes mencionada remarcó que se destinarían 400 millones de pesos del mismo para alimentación de más de mil 700 trabajadores, cantidad que ha sido calificada por internautas como exagerada, al tiempo que otros afirman, se trata de un despilfarro de recursos. Sin embargo, también dejó claro que dicho monto no es utilizado por todos los funcionarios.

“Esta es una partida que se utiliza fundamentalmente para apoyar las funciones que tienen diversos servidores públicos, fundamentalmente en el Consejo de la Judicatura Federal y, actualmente quienes hacen uso o pueden acceder, porque como lo señalaba, nosotros tenemos que hacer es prever los recursos para apoyar o para cumplir con las obligaciones que se tienen, no significa que todos la utilicen, ni que todos lo utilicen al 100 por ciento. Actualmente son mil 767 personas quienes pueden acceder a los recursos que están previstos en esta partida”, argumentó.

La Oficial Mayor del Poder Judicial de la Federación, Dimpna Gisela Morales González, confirmó que 400 millones de pesos se destinarán del presupuesto 2024 para alimento de mil 700 personas que integran los mandos superiores. Crédito: X @hamlet_almaguer

A modo de defender los 13 fideicomisos que el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa desaparecer, Morales González destacó que seis de ellos están directamente vinculados con los derechos de los trabajadores, incluyendo aquellos que toman en cuenta pensiones complementarias y apoyos médicos.

“Si revisan a detalle el proyecto de presupuesto, podría observar que cada peso considerado está orientado a financiar su operación, es decir, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y ampliar su alcance”, dijo en defensa de los mismos.

AMLO a favor de desaparecer los fideicomisos

La mañana de este martes 17 de octubre, el titular del Poder Ejecutivo criticó desde Palacio Nacional el paro nacional de los trabajadores argumentando que la reforma que plantea hacer no los afectaría; asimismo, destacó que su administración se ha percatado de un comportamiento de jueces, magistrados y ministros que no tiene nada que ver con los trabajadores.

Dimpna Gisela Morales González durante la discusión sobre presupuesto del PJF (Captura de pantalla)
Dimpna Gisela Morales González durante la discusión sobre presupuesto del PJF (Captura de pantalla)

“Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe de buscar es bajarle el sueldo y sobre todo los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”, destacó el mandatario.

Inician discusiones

Diputados discuten extinción de fideicomisos (Captura de pantalla)
Diputados discuten extinción de fideicomisos (Captura de pantalla)

A partir de este martes 17 de octubre, los miembros de la Cámara de Diputados iniciaron con la discusión sobre liminar 13 de los 14 fideicomiso del PJF, los cuales dan un acumulado de 15 mil millones de pesos, motivo por el cual los legisladores presentaron diferentes mociones con el fin de cancelar la discusión en cuestión pues se considera, que la extinción de los mismos da como pie a afectar de manera directa los derechos de los trabajadores que, a lo largo del día, han encabezado diversos bloqueos.