Deportaron a “El Pacquiao”, presunto involucrado en la masacre contra familia LeBarón

Este presunto integrante de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, fue detenido en Nuevo México en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Foto: X/@AdriánLebarón
Foto: X/@AdriánLebarón

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ejecutó una orden de aprehensión contra Gustavo Iván Hernández Cabral, alias Pacquiao, integrante del grupo criminal La Línea, por su probable participación en la masacre de Bavispe, Sonora, en noviembre del 2019.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Gustavo Iván Hernández, quien también es conocido como Pakiao y/o Iván HC, fue deportado de los Estados Unidos el 13 de octubre.

La entrega de esta persona que se presume forma parte del brazo armado del Cártel de Juárez se hizo por autoridades estadounidenses a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, e INTERPOL, en el Puente Internacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una vez en territorio mexicano, le fue cumplimentada la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Gustavo Iván fue detenido en septiembre en Nuevo México, EEUU. Foto: FGR
Gustavo Iván fue detenido en septiembre en Nuevo México, EEUU. Foto: FGR

El Pacquiao fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano, municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Iván Gustavo Hernández fue detenido por elementos del Servicio de Alguaciles de EEUU en la ciudad de Albuquerque , Nuevo México, el lunes 4 de septiembre, por lo que estaba en espera de su extradición.

Tras su detención, Adrián Lebarón se pronunció e indicó que Iván sólo tiene 24 años y lamentó que los jóvenes en nuestro país se conviertan en “carne de cañón” para los grupos del crimen organizado.

“Detuvieron a otro implicado en la masacre de mi familia, es Iván Gustavo Hernández, ‘El Pacquiao’, fue el lunes en Albuquerque, Nuevo México en EEUU. Tiene 24 años, por delante tenía cientos de opciones, pero algo está tan roto en nuestro país que los jóvenes se vuelven carne de cañón”, escribió el activista en sus redes sociales.

El 13 de octubre, el también activista dio a conocer que la deportación de este criminal a México fue parte del seguimiento de las investigaciones del caso de las familias LeBarón, Langford, Miller y Johnson.

Integrantes de la familia LeBarón miran el auto quemado donde nueve miembros asesinados de la familia fueron asesinados y quemados durante una emboscada en Bavispe, montañas de Sonora, México, el 5 de noviembre de 2019. Foto de HERIKA MARTÍNEZ / AFP
Integrantes de la familia LeBarón miran el auto quemado donde nueve miembros asesinados de la familia fueron asesinados y quemados durante una emboscada en Bavispe, montañas de Sonora, México, el 5 de noviembre de 2019. Foto de HERIKA MARTÍNEZ / AFP

“Esta mañana fue deportado un miembro de la organización La Línea que tenía orden de aprehensión por delincuencia organizada, por lo que después de ser entregado a las autoridades mexicanas, lo trasladaron al Altiplano para ser entregado al juez que lo requiere y sea juzgado por sus actividades delictivas”, escribió en sus redes sociales el integrante de la familia Lebarón.

Agregó que con estos trabajos se reconoce la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), FGR, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal e Interpol, mismos que, dijo, intercambiaron información para dar con el paradero de este sujeto.

“Así deberían trabajar para atender la violencia y el crimen, porque no hay soberanía donde manda el miedo. Espero avancen los procesos, sólo hay un sentenciado hasta el momento, pero que los tengan separados de la gente buena ya es una ganancia”, escribió el activista en su cuenta de X, antes Twitter.

Apuntó que Paquiao, quien dijo que es uno de los presuntos criminales que masacraron a su hija y nietos, andaba “escondiéndose” en los Estados Unidos.

El ataque ocurrió en noviembre de 2019. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM
El ataque ocurrió en noviembre de 2019. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

“Quiero reconocer el trabajo de la FGR México, de la FEMDO, de la SEDENA, de la Interpol, y de todos los que participaron, que pudieron dar con el paradero de este sujeto y hoy ya está en este territorio donde tendrá que rendir cuentas”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

Adrián Lebarón aseguró que también le avisaron que se obtuvieron otras dos órdenes más por homicidio contra Pacquiao.

“Esta detención nos demostró que pueden trabajar de forma coordinada ambos países, no sólo en el caso de la masacre, también en muchos otros, los problemas tienen relaciones muy estrechas y es que la violencia, el tráfico ilegal, la trata y tanto crimen, claro que pega en ambos lados. Piensen en seguridad regional, se pueden avanzar y dar grandes resultados, porque no hay soberanía si el miedo es el que manda”, comentó.