Campaña de vacunación contra COVID-19 e influenza en la CDMX: cuándo empieza y qué biológico se aplicará

La jornada estará dirigida a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades

Compartir
Compartir articulo
La vacunación arrancará la próxima semana. (CUARTOSCURO/Gobierno de la Ciudad de México)
La vacunación arrancará la próxima semana. (CUARTOSCURO/Gobierno de la Ciudad de México)

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que la próxima semana arrancará la jornada de vacunación contra la influenza y el COVID-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que será el próximo lunes 16 de octubre cuando arranque la campaña de vacunación simultánea, en donde se prevé aplicar alrededor de dos millones de dosis a los ciudadanos de las 16 demarcaciones, considerando también las que se aplicarán en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Oliva López Arellano precisó que la jornada de vacunación está dirigida para menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades, especialmente los que tengan padecimientos controlados o enfermedades respiratorias graves.

¿Qué vacunas serán administradas?

Vista de varias dosis de la vacuna cubana en pruebas Abdala. (EFE/Miguel Gutiérrez)
Vista de varias dosis de la vacuna cubana en pruebas Abdala. (EFE/Miguel Gutiérrez)

De acuerdo con la titular de Salud de la CDMX, en la capital se estará administrando el biológico Abdala, desarrollada por Cuba, y que ya fue autorizada para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Previene las formas graves, tanto de COVID-19 como de influenza, entonces vamos a vacunar; es la que ya tenemos, que incluso ya nos están entregando para poder vacunar a partir de 16″, indicó la secretaria.

La funcionaria también precisó que en lo que va de este año ya han sido administradas 390 mil dosis de este biológico y recordó que nunca se ha dejado de vacunar a la población mayor de 18 años que aún no reciben dosis.

En cuanto a la aplicación de vacunas por parte del sector privado, la titular de Salud dijo que será la Cofepris quien extienda certificados de idoneidad para que los biológicos aplicados cumplan con estándares sanitarios requeridos.

Finalmente, López Arellano reconoció que el coronavirus “llegó para quedarse”, por lo que dijo que en esta temporada invernal los mexicanos ya saben cómo cuidarse, siguiendo las recomendaciones de usar cubrebocas en lugares con mucha gente y cerrados; lavarse las manos, usar gel antibacterial, y aislarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Se espera que el gobierno capitalino explique cuál será el método para inscribirse y solicitar la vacuna en los próximos días.

¿Qué pasa con la vacuna Sputnik y Patria?

(Twitter/@Conacyt_MX)
(Twitter/@Conacyt_MX)

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, revelaron algunos detalles sobre la jornada nacional de vacunación en donde adelantaron que se contempla la aplicación de 25 millones de dosis a nivel nacional.

En la conferencia de prensa matutina del 18 de septiembre, el Gobierno de México informó que en la primera etapa se contarán con cinco millones 386 mil dosis de la vacuna Abdala, mientras que se espera que lleguen cuatro millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik en el mes de noviembre.

De igual forma, dijeron que esperan disponer del biológico desarrollado por México, la vacuna Patria.

Jorge Alcocer señaló que, si bien se podrá aplicar a toda persona que la solicite, se dará prioridad a los adultos mayores, niños y personas con padecimientos graves.