Embajadora de Israel en México señaló que la postura de AMLO es apoyar al terrorismo

Al menos 2 mexicanos siguen en calidad de secuestrados por el grupo armado Hamas

Compartir
Compartir articulo
Einat Kranz-Neiger, diplomática de carrera y Directora de Género en el servicio exterior de Israel
Einat Kranz-Neiger, diplomática de carrera y Directora de Género en el servicio exterior de Israel

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de declarar su postura como neutra con respecto a los conflictos sucedidos los recientes días.

En entrevista al periodista Joaquín López-Dóriga, este 9 de octubre, la canciller agradeció el mensaje publicado por el Gobierno de México, donde condenaba los ataques a civiles en el territorio, no obstante, criticó la postura del primer mandatario federal dada en su más reciente mañanera.

Y es que para Einat Krnaz, las declaraciones de López Obrador, donde indicaba que el gobierno no iba a tomar partido, son respuestas “fuera de lugar” que pueden ser calificadas incluso como una postura que apoya al terrorismo, al entender que los ataques en oriente no se tratan de conflictos entre dos países, sino un asalto por grupos terroristas.


Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

“Las palabras de esta mañana del presidente, con todo respeto al presidente, nos parece que están un poco fuera de lugar (...) Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar un lado en este caso es apoyar al terrorismo”, destacó la embajadora.

Puntualizó que los hechos son ataques atroces realizados por una fuerza terrorista, por lo que se “tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, sin no tomar lados, porque no tomar lados es apoyar al terror”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario federal fue cuestionado ante los conflictos en tierra santa, a lo que destacó que, frente a estos casos, lo que se necesita son soluciones pacíficas y un diálogo. Aunado a esto, lamentó las muertes de civiles inocentes que se han registrado tanto de Israel como de Palestina.

“No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de soluciones pacíficas. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas, lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso”, destacó el presidente Andrés Manuel.

AMLO en la mañanera de este lunes habló sobre el conflicto en Israel.
AMLO en la mañanera de este lunes habló sobre el conflicto en Israel.

Mexicanos secuestrados en Israel

Los ataques en Israel, además de las múltiples muertes de civiles, también se han caracterizado por una serie de secuestros, en donde se encuentra gente de otros países. El pasado fin de semana, el grupo aramado Hamas tomó como rehenes al menos a 150 personas ,dos de ellos mexicanos.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel indicó que además de los dos mexicanos en manos del grupo palestino, un tercero se encuentra en calidad de desaparecido, por lo que se han contactado con los familiares para implementar los protocolos los correspondientes.

Se han movilizado para la búsqueda de mexicanos REUTERS/Henry Romero
Se han movilizado para la búsqueda de mexicanos REUTERS/Henry Romero

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, informó sobre las dos personas secuestradas, un hombre y una mujer identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radoux.

“Lamento informar que nuestra Embajada en Israel, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención.”, destacó la titular de SRE.

Con respecto al tercer mexicano desaparecido, identificado como David Heiblum, se notificó que fue hallado con vida, según la información proporcionada por su hermana Shirley Heiblum. El hombre se habría refugiado en un centro, junto a más personas.