Quién es el líder de Los Pelones, brazo armado de Los Chapitos en Sonora

Los Pelones se sumaron a la prohibición de venta, producción y tráfico de fentanilo anunciada por los hijos del “Chapo”

Compartir
Compartir articulo
Los Pelones se unieron a la prohibición de venta y producción de fentanilo impuesta por Los Chapitos. (X/@La_VerdadSonora/@calvariae_locus)
Los Pelones se unieron a la prohibición de venta y producción de fentanilo impuesta por Los Chapitos. (X/@La_VerdadSonora/@calvariae_locus)

En días recientes, Los Chapitos y al menos un par de sus brazos armados al norte del país acapararon la atención de los medios debido a un peculiar mensaje.

“Queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo”, pudo leerse en las mantas colocadas por el grupo de los hijos del “Chapo” en varios puntos de Sinaloa durante la mañana del 2 de octubre.

Su amenaza fue replicada tres días después por Los Pelones, una célula que opera bajo las instrucciones de Los Chapitos y se encarga de ejecutar incursiones armadas en Sonora.

En sus narcomantas, advirtieron que la prohibición se extendería a Sonoyta y Caborca. “El que no acate la orden que se atenga a las consecuencias”, redactaron.

Ante la aparición de estas amenazas comenzaron a circular dudas respecto a esta célula criminal y sus figuras al mando.

De acuerdo con reportes extraoficiales difundidos desde julio de 2023, el sujeto al frente de Los Pelones sería alguien de nombre Omar Félix “L”, identificado con el alias de “El Pelón de Sonoyta” o “El 08″.

(Especial)
(Especial)

Presuntamente, de la mano de este individuo Los Pelones habrían logrado establecerse en municipios como San Luis Río Colorado, Pitiquito, Sonoyta y algunas zonas de Caborca.

“El Pelón”, de acuerdo con informes retomados por la prensa local de Sonora, sería uno de los principales generadores de violencia en la región e incluso se habría coordinado con individuos conocidos como “El Durango” y “El Duracell” para expandir las operaciones de Los Chapitos hacia el Valle de Mexicali y disputarle la plaza a Los Rusos, brazo armado que trabaja para Ismael “El Mayo” Zambada.

Además de Los Pelones, en Sonora está presente otro brazo armado de Los Chapitos: Los Cazadores, cuya principal base de operaciones está en el municipio de Altar.

El líder de esta facción es Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto” o “El Cazador” o “El Noveno”, que aunque fue detenido el 11 de junio de 2021 mantiene su influencia como coordinador en el tráfico de armas, marihuana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo a Estados Unidos.

Ambas escisiones de Los Chapitos son señaladas como las responsables de disputar, desde dos frentes distintos, el norte del estado al Cártel de Caborca, anteriormente liderado por Rafael Caro Quintero y mantenido a flote gracias a familiares del capo como Rodrigo Omar Páez Quintero —sobrino de Rafael detenido en abril de 2023—.