Los Pelones amplían prohibición de fentanilo de Los Chapitos a Sonora

El brazo armado de Los Chapitos ordenó que se detuvieran las acciones vinculadas al opioide en su territorio

Compartir
Compartir articulo
Los Pelones replicaron la orden de Los Chapitos para frenar las operaciones con fentanilo. (Especial)
Los Pelones replicaron la orden de Los Chapitos para frenar las operaciones con fentanilo. (Especial)

Tres días después de que Los Chapitos prohibieran, a través de narcomantas, la producción y venta de fentanilo en Sinaloa, la advertencia fue replicada en Sonora por uno de sus brazos armados: Los Pelones.

Mediante redes sociales, habitantes del municipio de Caborca y medios con presencia en el área reportaron la presencia de una lona firmada por Los Pelones colgada en el Puente Internacional a la altura de la avenida Domingo Quiroz y Mora. Otra lona con el mismo texto fue colgada en un punto adicional aún sin identificar.

Imágenes compartidas por Sonora Informativo y algunos reporteros permitieron conocer el contenido íntegro del mensaje:

“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo y sus modalidades desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca y el que no acate la orden que se atenga a las consecuencias. Att: Los Pelones”.

Con esta acción, todo parece indicar que la supuesta orden de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán de frenar las operaciones con fentanilo en Sinaloa se habría extendido a otros territorios bajo su control.

La lona fue retirada por las autoridades. (X/@Halcon1072)
La lona fue retirada por las autoridades. (X/@Halcon1072)

Ante la presencia de estos mensajes, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, aseguró que se reforzará la seguridad en el estado para detectar cualquier operación de tráfico de fentanilo.

¿Quiénes son Los Pelones?

Los Pelones es como se identifica a uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa con una fuerte presencia en Sonoyta, Caborca y Pitiquito.

Algunos reportes disponibles rastrean su origen entre los años 2004 y 2006 y, debido a que también se le conoce con el apelativo de “Los Memos”, se presume que esta célula pudo haber surgido gracias al impulso de Adelmo Niebla González y/o Guillermo Nieblas, alias “El Memo”.

Investigaciones del gobierno de Estados Unidos señalan que “El Memo” llegó al Cártel de Sinaloa en 2006 y, tras conocer a un hombre cercano al “Mayo” Zambada, decidió formar la banda de Los Memos para fortalecer la presencia del grupo en el Triángulo Dorado.

En septiembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora confirmó la captura de Silvano “N”, alias “El 25″, aparente líder de sicarios de Los Pelones, acusado de ser uno de los principales generadores de violencia al norte de la entidad.