Dos billetes tienen al menos un par de cosas en común, son antiguos y presumen en una de sus caras la efigie (imagen) de un rey azteca, que de acuerdo con algunos usuarios de una página comercial, éstos se venden en más de 20 mil pesos.
Los también llamados papel moneda forman parte de la familia AA y A, el primer grupo cuenta con ejemplares que fabricó la American Bank Note Company y se pusieron en circulación desde finales de los años 30 y 40, hasta finales de los 60 e inicio de los 70. La American Bank Note Company es una empresa con sede en Nueva York que se dedica a la fabricación de billetes, sellos postales y certificados.
Mientras que los de la otra familia (A) se pusieron en circulación en los años 80, la mayor denominación se puso en circulación en 1991. Ambos grupos de ejemplares están desmonetizados, es decir, ya no son válidos para realizar transacciones.
¿Cuáles son sus características?
*Billete de 50 mil pesos
De acuerdo con el Banco de México, esta pieza tiene un valor nominal de 50 mil pesos. Fue creado en papel algodón y se puso en circulación el 2 de diciembre de 1986.
A su anverso luce la imagen de Cuauhtémoc, el último tlatoani que tomó el mando para defender a su pueblo, así como el símbolo nominal estilizado.
Mientras que en su reverso se observa el grabado del mural “La fusión de dos culturas” del pintor y escultor Jorge González Camarena.
Este papel moneda se encontró en un precio de hasta 25 mil pesos, según se observa en la página de Mercado Libre.
*Billete mil pesos
Esta pieza es de las primeras que comenzaron a circular en el país, cuenta con años de emisión que van de 1936 a 1977.
También fue creado en papel algodón y su denominación es de mil pesos, de acuerdo con datos del Banxico.
En su anverso se observa también la imagen en miniatura de Cuauhtémoc, inspirada en la escultura ubicada en el atrio de la Catedral Metropolitana.
A su reverso fue colocada la imagen del también llamado El Castillo de Chichén Itzá, Yucatán, edificio prehispánico y cultural situado en la Península de Yucatán.
En este caso, el billete se vende hasta en 650 mil pesos por la misma plataforma comercial de internet.
Cuauhtémoc es considerado como un rey y el último emperador de los Aztecas, también conocido como “el águila que desciende”, quien lideró ejércitos y defendió a su pueblo de Hernán Cortés y lo venció para que saliera de sus tierras.
De acuerdo con algunos especialistas o expertos en numismática, se recomienda evaluar su precio antes de comprar algún ejemplar similar para evitar pagar más de lo que realmente valen.