¿Qué no debes hacer si te encuentras con un oso negro?

La mayoría de los ataques son protagonizados por machos solitarios

Guardar
Osos negros, comunes en Norteamérica
Osos negros, comunes en Norteamérica (AP)

En los últimos meses, se han publicado en redes sociales videos en los que se puede observar a osos negros deambulando por las casas de Monterrey, Nuevo León, e incluso adentrándose en las albercas debido a las fuertes temperaturas. Estos incidentes han generado diversas reacciones por parte de la comunidad.

De hecho, uno de los casos se volvió viral en los últimos días, cuando una mujer y su hijo fueron sorprendidos mientras disfrutaban de un picnic en el Parque Chipinque en San Pedro Garza García, Nuevo León. En este incidente, un oso subió a la mesa de madera y comenzó a comerse los alimentos que estaban disfrutando, mientras era grabado por una tercera persona. Sin embargo, el oso no atacó a la mujer ni al menor de edad.

Otro caso que también se volvió viral involucró a una familia que, al ver a un oso negro afuera de su ventana, intentó ahuyentarlo sin éxito. Lo peor de la situación fue que el animal reaccionó de manera agresiva y rompió la estructura y los vidrios.

¿Cómo se debe reaccionar ante la presencia de un oso?

Fotografía del 7 de septiembre
Fotografía del 7 de septiembre de 2010 cedida por la Comisión de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC) donde aparecen dos osos mientras atacan a un contenedor de basura en Florida. EFE/ Fwc

Las autoridades de Protección Civil del estado dieron diversas recomendaciones ante la presencia de un oso negro.

  1. Conserva la calma
  2. No intentar acercarse
  3. No correr
  4. No gritar
  5. No ofrecer alimentos
  6. No retarlo con la mirada
Los osos son muy buenos
Los osos son muy buenos escaladores de árboles (Pixabay)

Las autoridades señalan que los osos rugen cuando se sienten amenazados y si uno responde con gritos, el animal puede interpretar que los estás agrediendo y buscará defenderse.

No intentar correr, ya que los osos pueden hacerlo a 50 kilómetros por hora, por lo cual te dará alcance y el resultado no será muy agradable.

Aunque si lo haces que sea para ir a un lugar seguro, donde el animal no pueda acceder. Tampoco sirve que te subas a un árbol para evitar un taque, los osos trepan muy bien.

En algunos casos, no moverse es uno de las mejores cosas que puedes hacer, ya que muchos osos les interesa más la comida que atacarte. Si puedes, carga un spray anti-osos, algunos alcanzan ráfagas de hasta 5 metros.

La útima recomendación, ya como una acción desesperada es disparar o darle un golpe en el hocico, esto con la esperanza de que no intente agredirte.

Es importante recordar la importancia de tomar precauciones adecuadas al encontrarse con la fauna silvestre y respetar su espacio, evitando acercamientos peligrosos que puedan poner en riesgo tanto a los animales como a las personas.