López Obrador defiende su posdata en mensaje ordenado por el INE para ‘La Mañanera’: “¿Dónde queda la libertad?”

El organismo implementa medida cautelare ante sus recurrentes manifestaciones político-electorales

Compartir
Compartir articulo
Cortinilla que ordenó el INE colocar a AMLO antes del inicio de la Mañanera y audiencia que llega a tener el canal  (Captura de Pantalla)
Cortinilla que ordenó el INE colocar a AMLO antes del inicio de la Mañanera y audiencia que llega a tener el canal (Captura de Pantalla)

En días pasados la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó implementar medidas cautelares ante las recurrentes manifestaciones político-electorales hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

Con base al artículo 134 constitucional el INE ordenó que antes del inicio de las “mañaneras” se debe publicar un mensaje que indique y refiera las limitaciones a los que están sujetos todos los servidores públicos basados en los principios de “imparcialidad y neutralidad” que rigen su actuar.

Mensaje del INE

Previo al comienzo de las conferencias matutinas se puede leer lo siguiente:

“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.

AMLO le agregó lo siguiente

No conforme con el ordenamiento, el mandatario le añadió un fragmento dedicado específicamente a sus detractores:

Si eres conservador y estas en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúen la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas éste programa porque puede causarte algún daño psicológico emocional o afectar los intereses que defiendes. AMLO”.

¿Dónde está la libertad de expresión?

En la mañanera de hoy López Obrador refirió que dicho mensaje es violatorio a la constitución “¿dónde está la libertad de expresión y el derecho a la información?, ¿la libertad dónde queda?, ya cuando empiezan a censurar así es porque tienen miedo a la verdad”, manifestó el Ejecutivo.

Una consejera filopanista del bloque conservador pide que pongamos un letrero, ya lo hicimos pero tenemos el derecho de agregar una posdata, no estamos levantando ningún falso”, se está cumpliendo refirió el mandatario.

“No exagero cuando digo que nuestros adversarios se alteran pero ya no lo diré más, no quiero ocasionar ningún daño”, dijo en tono irónico.

AMLO refirió que el mensaje ordenado por el INE es violatorio a la constitución.
| Gobierno Federal
AMLO refirió que el mensaje ordenado por el INE es violatorio a la constitución. | Gobierno Federal

Qué dice el artículo 134

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.