
Si al caminar por las calles te encuentras con un hombre o una mujer con la piel en color azul o grisácea, no te exaltes, no se trata de un mutante sacado de las historietas de los X-Men, se trata de una rara enfermedad también denominada coloquialmente como “enfermedad de los pitufos”.
¿Qué es la argiria?
El síndrome de argiria es una enfermedad rara que se caracteriza por una alteración irreversible en el color de la piel, cambios pigmentarios producidos por exposición a sales de plata en procedimientos dentales o tatuajes o la ingesta de la proteína coloidal de este metal, sin predilección por el sexo o la edad.
Afecta principalmente a quienes emplean plata en labores industriales sin equipo de protección adecuado; por tanto, es una enfermedad ocupacional que se presenta sobre todo en plateros, orfebres y fotógrafos durante periodos prolongados de tiempo; la intoxicación puede ser terapéutica, accidental o ambiental.
Existen dos variantes:
- Generalizada. Producida por una ingesta o inhalación de compuestos de plata que, posteriormente, pasan a los órganos internos y a la piel provocando una coloración permanente difusa azul-grisácea en áreas fotoexpuestas.
- Localizada. El contacto con la plata es directo y externo, y las áreas más frecuentemente afectadas son las manos, los ojos y las membranas mucosas.

Problema “cosmético”
Pese a que una vez que se presenta es irreversible, permanente, sólo se le considera un como un problema “cosmético”, pues la mayoría de médicos y científicos cree que la decoloración de la piel es el efecto más grave que puede causar la plata en la salud.
En algunos casos el contacto cutáneo con los compuestos de plata pueden causar reacción alérgica leve en algunas personas, como salpullido, hinchazón e inflamación.
Sin datos precisos
En la actualidad, los investigadores realizan estudios clínicos ya que parece que la plata causa problemas en los riñones, pero se necesita estudiar más fondo a más personas expuestas a dicho metal para determinar si es el causante de esos efectos, por tanto, aún es información indeterminada.
La plata se puede medir en la sangre, la orina, las heces y los tejidos corporales de las personas, estos fluidos se utilizan para determinar si una persona ha estado expuesta a la plata y está contenida en su cuerpo.
Más Noticias
Detienen a joven que llevaba más de 70 kilos de metanfetamina ocultos en un auto en Baja California
El ahora capturado casi choca con un vehículo oficial

Ranking Prime Video: las películas más vistas HOY por el público mexicano
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor

Fundación Antonio Haghenbeck entrega 37 gatos del Refugio Franciscano al Gobierno de la Ciudad de México
Las autoridades capitalinas asumirán funciones de resguardo y bienestar animal luego de una decisión judicial que involucra a dos organizaciones enfrentadas

Gran incendio en el bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl por quema de pastizal se descontroló
El fuego se extendió del lado del municipio vecino de Chimalhuacán

Samuel García anuncia asistencia escolar opcional en Nuevo León ante el Frente Frío 31
El gobernador anuncia clases flexibles ante las bajas temperaturas en Monterrey y área metropolitana

