¿Se quedaron dormidas? Policías de la SSC esposan a jóvenes por no bajarse de un vagón del Metro | VIDEO

Usuarios en redes sociales difundieron el momento en el que dos uniformadas esposaron a cuatro jovencitas; fueron llevadas ante un juez cívico

Compartir
Compartir articulo
La SSC afirmó que las jóvenes, de 18 y 19 años de edad, incurrieron en una falta administrativa
Crédito: X @acocoxochitl2
La SSC afirmó que las jóvenes, de 18 y 19 años de edad, incurrieron en una falta administrativa Crédito: X @acocoxochitl2

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esposaron a cuatro jóvenes en el Metro de la Ciudad de México, luego de que no descendieran de un tren que presuntamente ya no brindaría servicio. El hecho fue grabado y ya circula en redes sociales, por lo que cientos de usuarios se han lanzado en contra de las autoridades capitalinas.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del 19 de septiembre en la estación Universidad Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la usuaria de X, Isela Pérez, quien presenció el momento en el que dos uniformadas de la PBI esposaron a las jóvenes, la situación se desencadenó luego de que las cuatro chicas, de 18 y 19 años de edad, se quedaran dormidas y no alcanzaran a bajarse del vagón en el que se encontraban.

“Esto es una total injusticia, las cuatro chicas fueron esposadas tan solo por quedarse dormidas. ¿Éstas son las formas?”, cuestionó la mujer, adjuntando un breve video en el que se muestra como dos trabajadores del Metro tratan de evitar que las policías se las lleven.

Cientos de usuarios criticaron la detención de las cuatro jóvenes y pidieron atender casos "de relevancia". (Foto: Metro CDMX)
Cientos de usuarios criticaron la detención de las cuatro jóvenes y pidieron atender casos "de relevancia". (Foto: Metro CDMX)

En la grabación se observa a dos de las cuatro jóvenes esposadas mano a mano, mientras los trabajadores cuestionan la acción de las policías.

“Que se den una vuelta en la noche para que vean cuántas personas se quedan”, comenta uno de ellos. A la par, el segundo asegura que no pueden esposarlas dentro del vagón.

“¡Son unas niñas!” se escucha decir a otra usuaria.

Las jóvenes fueron auxiliadas por otras usuarias del Metro e incluso personal Crédito: @acocoxochitl2

Incurrieron en una falta administrativa, asegura SSC

Tras la difusión del material, la SSC negó que las cuatro jóvenes se quedaran dormidas.

“Personal de la PBI le indicó a cuatro usuarias que descendieran de uno de los trenes debido a que dejaba de dar servicio. Después de varios intentos, las mujeres no siguieron la indicación y el tren siguió su camino hacia el área conocida como tapón”, se detalló.

Según refirió la dependencia, cuando el tren llegó al andén de salida, las dos uniformadas las interceptaron y les indicaron que, al no desalojar las instalaciones en el lugar debido e ignorar las indicaciones, incurrieron en una falta administrativa.

Algunos trenes dejan de brindar servicio tras arribar a las estaciones centrales. (Foto: X @MetroCDMX)
Algunos trenes dejan de brindar servicio tras arribar a las estaciones centrales. (Foto: X @MetroCDMX)

En cuanto al hecho de que hayan sido esposadas, indicaron que las cuatro jóvenes mostraron resistencia cuando las oficiales buscaban hacerlas descender del vagón, por lo que terminaron aplicando los candados de mano conforme al protocolo de actuación policial.

“Fueron informadas de sus derechos de ley y presentadas ante el Juez Cívico, quien aplicó la sanción correspondiente”, agregó la SSC.

Metro investigará los hechos

Por su parte, el STC informó que se realizará una investigación de los hechos y en su caso se aplicará la sanción correspondiente al personal.

No obstante, hicieron un llamado a las y los usuarios del Metro a atender las indicaciones.

“Por seguridad de las y los usuarios, al llegar a las terminales, algunos trenes salen de circulación o realizan maniobras para continuar con la operación, por lo que no se debe permanecer en los trenes”, indicó.