Qué piezas incluye el tesoro arqueológico que EEUU devolverá a México

En el Museo de San Bernanrdino las delegaciones de los dos países acordaron repatriar casi 1300 piezas precolombinas

Guardar
EEUU repatriará a México casi
EEUU repatriará a México casi mil 300 piezas arqueoloìgicas mexicanas que actualmente se encuentran en el Museo de San Bernardino, en California. Foto: SRE

El gobierno de Estados Unidos entregará en los próximos días, por la vía diplomática, a México 1 mil 294 piezas arqueológicas precolombinas, provenientes de las diversas culturas del México antiguo, esto como parte del acuerdo de cooperación y amistad entre ambas naciones.

El 15 de septiembre de 2023 se formalizó en las instalaciones del Museo del Condado de San Bernardino (MCSB), la entrega de todo este tesoro arqueológico, el cual fue sustraído ilegalmente de territorio mexicano.

La colección incluye diversos objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, restos de entierros, instrumentos musicales de viento, distintas herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, puntas de flecha, entre otros.

El acto simbólico tuvo lugar el 15 de septiembre de 2023, fecha en que se celebra la Independencia de México, pero también marca el inicio del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, el cual celebra las contribuciones de la comunidad de habla hispana a la sociedad e historia de Estados Unidos.

El acuerdo se selló el
El acuerdo se selló el pasado 15 de septiembre en California. FOTO: SRE

La recuperación de todas estas piezas prehispánicas fue resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Consejo de Supervisores del Condado de San Bernardino y el Museo del Condado de San Bernardino.

La entrega se ubica dentro de las políticas, misión y ética del Museo, cuyas piezas arqueológicas fueron recibidas por la cónsul de México, Itzel de León Villard, dando un gran reconocimiento a las autoridades del condado y del museo, en seguimiento a los lineamientos nacionales de recuperación de bienes del patrimonio cultural.

Las dos delegaciones destacaron que con este tipo de acciones se da seguimiento a los esfuerzos para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

Las piezas suelen ser movilizadas
Las piezas suelen ser movilizadas a través de redes clandestinas y puestas a la evnta en el mercado negro. FOTO: SRE

Cómo ocurre el saqueo arqueológico en México

México cuenta con amplias zonas arqueológicas y desde hace varias décadas el saqueo de piezas es un problema constante, y entre sus principales consecuencias está la dificultad para estudiar a las civilizaciones que habitaron nuestro territorio, pues sin estos artefactos es difícil establecer el tipo de herramientas y objetos utilizados en determinados periodos.

Desde hace muchos años, el tráfico de piezas arqueológicas hacia el extranjero es un problema grave y que afecta principalmente a la historia de México, por esa razón se han articulado esfuerzos para tratar de rastrear y recuperar el patrimonio cultural.

Para las autoridades resulta complicado vigilar y resguardar de manera efectiva una buena parte de las zonas arqueológicas, por ello durante muchos años fue común la extracción ilegal de artefactos y objetos históricos de yacimientos arqueológicos, principalmente en pirámides, tumbas y otros lugares de importancia cultural.

Se sabe que los saqueadores suelen enfocarse en objetos valiosos con el objetivo de venderlos en el mercado negro de arte y antigüedades. Una vez que tienen en su poder los tesoros prehispánicos, suelen traficar las piezas a través de redes clandestinas que trascienden las fronteras del país.

En los últimos años se
En los últimos años se han incrementado las devoluciones de patrimonio histórico y cultural a nuestro país. Foto-SRE

Usualmente, las piezas terminan en un mercado negro internacional, donde son vendidas o subastadas entre coleccionistas privados, lo que hace muy difícil rastrearlas.

El mercado negro de arte y antigüedades se extiende por todo el mundo, e incluye objetos culturales de gran número de civilizaciones y culturas, haciendo más difícil el rastreo de piezas. En los últimos años, el gobierno mexicano ha centrado sus esfuerzos en las casas de subastas, donde no es raro que se ponga en venta alguna pieza de origen mexicano.

Cuando una pieza es detectada, las autoridades mexicanas solicitan la colaboración de los gobiernos correspondientes para asegurar el patrimonio histórico, y luego de una serie de trámites, el tesoro suele ser repatriado a México.