Programa Hoy: así se vivió el simulacro EN VIVO del 19 de septiembre

Los conductores abandonaron el foro y se concentraron en los pasillos de Televisa conforme el protocolo

Compartir
Compartir articulo
Todos los trabajadores de Televisa siguieron el protocolo. (Foto: Cuartoscuro // Captura Televisa)
Todos los trabajadores de Televisa siguieron el protocolo. (Foto: Cuartoscuro // Captura Televisa)

Este martes 19 de septiembre se realizó el segundo Simulacro Nacional 2023 en punto de las 11:00 horas (centro de México) y todos los colaboradores de Televisa se sumaron conforme el protocolo de Protección Civil. Fue por esa razón que conductores, camarógrafos, microfonistas y demás integrantes de Hoy abandonaron el foro esta mañana.

Mientras todos salían, Arath de la Torres, Paul Stanley y Raúl Araiza mantuvieron sus micrófonos abiertos para narra lo que estaba sucediendo, tratar de mantener la calma de los televidentes ante una posible confusión y explicar qué se debe hacer en una situación de emergencia de este tipo.

Los conductores abandonaron el foro Crédito: VIX (Programa Hoy)

Una vez afuera del foro, todos se concentraron en un pasillo de la televisora bastante amplio y permanecieron ahí hasta que su equipo de brigadistas indicó que podían regresar a sus actividades.

“Toda la empresa ya lo tiene dominado de alguna forma igual que otras empresas en la ciudad, que lo van haciendo en orden”, comentó Raúl Araiza.

“Siempre es muy importante que este tipo de simulacros los tomemos en serio, lleguemos a los puntos que se nos indican porque esto no sabemos en qué momentos nos puede agarrar y esto nos puede salvar la vida. Tenemos un rango de 20-30 segundos para poder hacer lo propio”, recomendó Arath de la Torre.

Cualquier alarma después del segundo Simulacro Nacional es una alerta real. (Captura Televisa)
Cualquier alarma después del segundo Simulacro Nacional es una alerta real. (Captura Televisa)

Este 2023 se simularon cuatro hipótesis

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó que en el segundo Simulacro Nacional se simularan cuatro posibles escenarios o hipótesis de sismo:

  1. Sismo al sur del país. La primera hipótesis es un terremoto de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
  2. Sismo al norte del país. La segunda hipótesis establece como epicentro la localidad de Bavispe, Sonora. El movimiento telúrico tendría una magnitud de 7.8 y una profundidad de ocho kilómetros.
  3. Huracán categoría 3, que tendría una trayectoria desde el Caribe, entrando a territorio nacional en Quintana Roo (Othón P. Blanco), y pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
  4. Huracán categoría 4 que se registraría en el Pacífico, penetrando el territorio nacional desde Los Cabos, Baja California Sur.