Encapuchados derriban puerta y toman edificio de la UAEH; exigen retiro de Consejo Universitario

Los estudiantes publicaron videos de las protestas en redes sociales y utilizaron una valla metálica para ingresar

Compartir
Compartir articulo
Los encapuchados tomaron el edificio Abasolo. | Captura de pantalla
Los encapuchados tomaron el edificio Abasolo. | Captura de pantalla

Encapuchados, presuntos estudiantes del Instituto de Artes, y padres de familia tomaron el edificio Abasolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), supuestamente para denunciar irregularidades y exigir cambios en el Consejo Universitario.

Los manifestantes se reunieron afuera del plantel de las 09:00 horas de hoy y ante la negativa de ser atendidos, derribaron la puerta del edificio e ingresaron a la fuerza, para iniciar un paro.

Los estudiantes publicaron videos de la protesta en la página de Facebook Protesta IDA, en los que se ve cómo utilizan una valla metálica para derrumbar la puerta principal del edificio Abasolo, que es de madera, lo que provocó que uno de los manifestantes resultara lesionado.

En otros videos, se ve a estudiantes y encapuchados colocar mesas y permanecer dentro del edificio, mientras continúan presentando sus demandas.

Encapuchados tomaron las instalaciones del edificio Abasolo para exigir el retiro del Consejo Universitario Credito:FB@Protesta IDA

Entre las demandas de los estudiantes de la IA está de destitución de María Teresa Paulín Ríos, recientemente designada como directora.

UAEH acusó secuestro de transporte universitario

En tanto la UAEH denunció que estudiantes radicales secuestraron una unidad de Transporte Universitario Garzabús por lo que el servicio está suspendido temporalmente.

“La seguridad y el bienestar de nuestro alumnado, así como del personal y operadores del transporte son nuestra principal preocupación. Debido a esta situación inaceptable, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente el servicio de Transporte Universitario hasta nuevo aviso”, se pudo leer en un comunicado.

En el mismo mensaje, la institución educativa precisó que los manifestantes se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal de Pachuca frente a la Escuela Primaria Pedro Ma. Anaya. En ese sentido ofrecieron una disculpa a niños y niñas de este colegio, pues presenciaron el enfrentamiento.

Posicionamiento de la UAEH tras hechos violentos (Foto: UAEH)
Posicionamiento de la UAEH tras hechos violentos (Foto: UAEH)

Respecto a las demandas de los estudiantes inconformes, la UAEH afirmó que ha mostrado apertura al diálogo, pese a lo cual la comunicación es inconstante. En este contexto sentenció que tomará las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del alumnado.

“La integridad de nuestro alumnado y personal es nuestra prioridad. Tomaremos todas las medidas necesarias, incluso las de ámbito legal para garantizar un entorno seguro en nuestra institución”, manifestó.

Los antecedentes de la toma de la UAEH

La toma de las instalaciones de la UAEH fue antecedida por una serie de desacuerdos entre la administración y alumnos del Instituto de Artes (IA), la cual se fue a paro de labores desde finales de agosto.

El pasado 13 de septiembre la universidad anunció que recibió las solicitudes de estudiantes del instituto en un reunión con Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.

El IA de la UAEH se fue a paro de labores desde el mes pasado (Foto: Instagram)
El IA de la UAEH se fue a paro de labores desde el mes pasado (Foto: Instagram)

La institución afirmó que este encuentro sentaría las bases para llevar a cabo mesas de trabajo para dialogar con los alumnos.

“Los canales de comunicación permanecen abiertos y a disposición de toda la comunidad universitaria para beneficio y cumplimiento de la misión educativa que nos identifica”, expuso UAEH.

Previo a esta reunión, los estudiantes manifestaron sus inquietudes durante un concierto que se llevó a cabo en la clausura de la 36 edición de la Feria Universitaria del Libro.

La UAEH afirmó que fue respetuoso de la libertad de expresión de los inconformes. No obstante, se mostró en desacuerdo, pues aseguró que “este tipo de hechos, afectan a quienes acuden a participar, incluso en familia, a escuchar a la Gran Orquesta Sinfónica de la UAEH, de la cual forman parte egresados y egresadas del Instituto de Arte”.

Conviene mencionar que la universidad está en un proceso de renovación de las dirigencias de sus campus. Recientemente emitieron las convocatorias para elegir al director o directora del Instituto de Ciencias de la Salud, Escuela Superior de Apan, Escuela Superior de Zimapán y Escuela Preparatoria Número 7.