Elementos de la Marina con armas largas sorprendieron en audiencia de Uriel Carmona

El fiscal de Morelos continúa preso en el penal del Altiplano

Compartir
Compartir articulo
La audiencia más reciente del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se llevó a cabo el 14 de septiembre (Prensa/FiscalíaCDMX)
La audiencia más reciente del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se llevó a cabo el 14 de septiembre (Prensa/FiscalíaCDMX)

En la más reciente audiencia de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, habrían estado presentes elementos de la Secretaría de Marina (Semar) equipados con armas largas.

Fue el pasado 14 de septiembre que cámaras registraron la presencia de personal de Marina presuntamente en la audiencia en la que tuvo seguimiento el caso de Carmona Gándara.

En el material al que tuvo acceso el periodista Arturo Ángel quedó registro de la conversación entre el juez y la defensa legal acerca de la presencia de elementos de la Marina.

“¿Hay algún riesgo para la Fiscalía, para nosotros? Para tomar alguna precaución, me refiero, debe de haber algún riesgo de que pase algo, una atentado”, cuestionó el abogado.

El juez relató que personal de la Semar no estaba antes del receso y negó saber el motivo de este cambio.

“Cuandos no retiramos no había elementos, cuando regresamos ya estaban aquí e insisto que esta es una situación que provee la administración de esta sede judicial, yo desconozco”, señaló.

Sin embargo, señaló la posibilidad de que la administración diera la orden de blindar todas las salas debido a una audiencia más que se estaba llevando a cabo.

“Hay un juez que también está llevando audiencia, no sé si por la calidad...lo desconozco y por eso es que se haya ordenado blindar a las otras salas que están en sesión”, indicó.

Defensa de Uriel Carmona cuestionó presencia de la Marina en audiencia (Foto: FGJ-CDMX)
Defensa de Uriel Carmona cuestionó presencia de la Marina en audiencia (Foto: FGJ-CDMX)

Tras negar saber el motivo de la presencia de la Marina, el juez exhortó a la defensa legal a seguir la sesión, pues aseguró que no tenía incidencia.

“Desconozco la razón, pero no creo que ello tenga incidencia, sobre todo porque todos estamos aquí ejerciendo de manera profesional nuestras funciones”.

Por qué está en prisión Uriel Carmona

El fiscal de Morelos fue aprehendido en agosto de este año en su casa ubicada en Amatitlán, Cuernavaca durante un operativo conjunto entre agentes de la Policía de Investigación (PDI) y la Semar.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo señaló inicialmente por presunto entorpecimiento de la procuración de justicia y desviación de la investigación de los hechos en el caso de Ariadna Fernanda, joven víctima de feminicidio.

Uriel Carmona fue detenido inicialmente por el caso Ariadna Fernanda (Foto: Cuartoscuro)
Uriel Carmona fue detenido inicialmente por el caso Ariadna Fernanda (Foto: Cuartoscuro)

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, precisó que posiblemente Carmona hizo manifestaciones falsas y maliciosas que no correspondían a los registros de la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos.

“Posiblemente afectó la dignidad y la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la joven”, manifestó el vocero.

Conviene recordar que la FGE determinó que Ariadna falleció a causa de bronco aspiración derivada de intoxicación etílica. No obstante, una segunda autopsia ordenada por su homóloga en la Ciudad de México reveló que la causa de muerte fue trauma múltiple.

El 14 de septiembre fue liberado por orden del juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, pues un cambio de medida cautelar le permitiría seguir el proceso en libertad. Sin embargo, inmediatamente fue reaprehendido, acusado de presunta tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martínez alias “El Diablo”, durante su estancia en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, al que fue ingresado por presunto homicidio y feminicidio.

En esa ocasión fue detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, órgano que después desistió bajo el argumento de haber perdido la carpeta de investigación.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, por lo que se ordenó que Carmona permanezca en el Penal del Altiplano hasta su próxima audiencia programada para el próximo 19 de septiembre.

En esta audiencia se tiene previsto que quede definido si Carmona es vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura y si permanecerá en prisión preventiva.