Por qué no puede haber espectaculares en azoteas, según la Ley de Publicidad en CDMX

Los espacios publicitarios pueden poner en peligro a los habitantes de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Se tendrán que retirar los espectaculares de las azoteas de la CDMX
Foto: Cuartoscuro
Se tendrán que retirar los espectaculares de las azoteas de la CDMX Foto: Cuartoscuro

Antes era muy común observar que la Ciudad de México contaba con una gran cantidad de espectaculares; sin embargo, en los últimos meses ha ido en descenso el número de carteles publicitarios que se aprecian en la capital.

La desaparición de un gran número de espectaculares es parte de las normas que se especifican en la Ley de Publicidad Exterior que se actualizó en abril del 2023 y se compartió a través de la Gaceta de la Ciudad de México. Desde las nuevas estipulaciones de la ley, se fijó un plazo para que se vayan quitando los espectaculares que se encuentren instalados en las azoteas de la Ciudad de México.

¿Por qué la nueva ley pide que no haya espectaculares sobre las azoteas?

Una de las principales razones por las que se exigió que se retiraran los espectaculares de las azoteas fue porque en el caso de que alguno llegará a caer podría ocasionar daños graves, pues si fuera el caso, personas podrían resultar lesionadas, al igual que vehículos e incluso hogares de la capital presentarían problemas en sus estructura.

En caso de que se llegue a caer algún espectacular, podría lesionar a diversas personas
Foto: Cuartoscuro
En caso de que se llegue a caer algún espectacular, podría lesionar a diversas personas Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con lo que explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se contempla que cada espectacular puede llegar a pesar entre tres y 15 toneladas en inmuebles que no cuentan con la estructura necesaria para soportar el gran peso.

Otro factor importante que destacó el mandatario fue que las autoridades se percataron de que la gran mayoría de los espectaculares que se exponen no se les da el mantenimiento que necesitan para evitar que en algún momento lleguen a colapsar. Aunado a lo anterior, también vecinos que viven o vivían cerca de alguno de los espectaculares mostraron su inconformidad ante la situación.

¿Cuántos espectaculares se han retirado desde que entró en rigor la ley?

De acuerdo con la información revelada por Martí Batres, en la Ciudad de México ya se ha retirado el 85 por ciento de los espectaculares. De los mil 200 que se tenían registrados desde abril, se han logrado retirar mil 26 de estos.

Se ha quitado el 85 por ciento de los espectaculares en CDMX
(@valentin3r0se13)
Se ha quitado el 85 por ciento de los espectaculares en CDMX (@valentin3r0se13)

Cabe mencionar que de los que se han logrado retirar hasta ahora, mil 19 fueron quitados por las mismas empresas que se estaban anunciando en el espectacular.

Según lo que señaló el mandatario, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ha colorado 31 sellos de suspensión, del mismo modo ha impuesto multas que tienen un valor de hasta 40 millones de pesos.

Martí Batres hizo un llamado a las empresas faltantes de retirar sus espectaculares, pues de no hacerlo, los gastos para realizar la acción correrían a cargo del gobierno y sentenció de que en caso de que eso suceda tendrán que cargar los gastos en los juicios correspondientes a las empresas que hasta ahora se han resistido a quitar su publicidad.

¿Qué más estipula la Ley de Publicidad Exterior?

El principal cambio que se vio en la ley fue que se prohibieron los medios publicitarios en azoteas y la colocación de nuevos medios adicionales a los que ya se encuentran en exhibición.

Se pide que las empresas retiren sus espectaculares  (PRI Chimalhuacán)
Se pide que las empresas retiren sus espectaculares (PRI Chimalhuacán)

Lo que se fortaleció fue la aplicación de sanciones para quienes coloquen otros medios de publicidad de los que ya han sido prohibidos, tales como la publicidad envolvente en edificios o la colocación de muros ciegos que no respetaran lo establecido por la ley.

Además de lo anterior, se estableció que todas aquellas personas o empresas que no figuren en el Registro de Publicistas pueden ser acreedores a multas, sanciones penales o incluso administrativas.

Otra cosa que se busca mejorar es que se lleven a cabo los pagos de los derechos de las nuevas modalidades de publicidad y generará que se realicen los pagos de manera eficaz de licencia, así como de otros instrumentos.