Indeporte investigará a tramposos en el Maratón CDMX 2023

La determinación se da luego de las denuncias que realizaron usuarios en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El Indeporte investigará los tiempos irregulares durante el Maratón CDMX 2023. [Twitter/@MaratónCDMX]
El Indeporte investigará los tiempos irregulares durante el Maratón CDMX 2023. [Twitter/@MaratónCDMX]

El pasado domingo 27 de agosto se llevó a cabo el Maratón de la Ciudad de México, uno de los eventos más importantes en el año y con gran reconocimiento internacional, sin embargo, se vio manchado por varios corredores que decidieron hacer trampa, por lo que el Instituto del Deporte (Indeporte) ha abierto una investigación para anular los tiempos de dichos participantes.

La edición XL del Maratón CDMX se pudo desarrollar sin ningún contratiempo en la capital del país, teniendo a Celestine Chepchirchir, corredora de Kenia, como la ganadora de la rama femenil y al boliviano Héctor Garibay como el vencedor en la categoría varonil.

Algo que lograron gracias a su alto rendimiento deportivo, corriendo de forma adecuada los 42.195 kilómetros que se establecieron en la ruta. Sin embargo, hubo otros corredores que no hicieron el trazado adecuado y como era de esperarse se saltaron algunos metros para solamente llegar a celebrar a la meta, algo que quedo evidenciado gracias a los chips que se colocan en su indumentaria.

Fueron varios usuarios de redes sociales los que denunciaron este tipo de acciones, compartiendo los registros que se estuvieron dando a través de la aplicación del Maratón CDMX, en donde se podía observar como no había registro de tiempo durante varios metros del recorrido, lo que inmediatamente generó molestia entre las personas que disfrutan de este deporte.

Usuarios de redes sociales denunciaron trampa por varios corredores.[Twitter/@MaratónCDMX]
Usuarios de redes sociales denunciaron trampa por varios corredores.[Twitter/@MaratónCDMX]

Indeporte eliminará los tiempos de los tramposos

El Indeporte emitió un comunicado a través de sus redes sociales en donde habló respecto a esta situación y las medidas que se tomarán en los casos que logren confirmarse.

“Este magno evento, no solo representa una celebración destacada para todos los habitantes de la capital, sino también una ocasión para reafirmar los valores trascendentales del deporte. El Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), como promotor de la integridad en la competición, respalda fervientemente estos valores que refuerzan la esencia de la competición deportiva y su impacto positivo en nuestra sociedad”, se puede leer en el desplegado de la dependencia.

Indeporte detalló que se eliminarán los tiempos de aquellas personas que hayan hecho trampa durante la carrera el pasado 27 de agosto. “Se procederá a identificar aquellos casos en los cuales los participantes del XL Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 hayan demostrado una actitud antideportiva durante el evento e invalidará los tiempos de su registro”, sentenció el Instituto en su comunicado.

Cabe mencionar que aunque hubo algunos casos en los que los corredores hicieron trampa saltándose el trazado del Maratón CDMX, otros tantos denunciaron que el chip no había funcionado de manera adecuada, por lo que sus tiempos no estaban siendo registrados en la aplicación, situación que también se tendrá que investigar a fondo para determinar cual de los dos casos aplica.

El Indeporte señaló que se eliminarán los tiempos de los corredores que hayan hecho trampa. [Twitter/@MaratónCDMX]
El Indeporte señaló que se eliminarán los tiempos de los corredores que hayan hecho trampa. [Twitter/@MaratónCDMX]

El mexicano Miguel Vargas acusado de trampa

Miguel Vargas es uno de los corredores más reconocidos, debido a que cuenta con el récord de más maratones corridos en la CDMX con 38, una racha que se vio cortada debido a la pandemia por COVID-19. El atleta mexicano estuvo presente durante el XL Maratón, sin embargo, luego de que se compartiera su llegada a la meta, distintas páginas especializadas comenzaron a denunciar que había tiempos inconsistentes en su registros, acusando de trampa.

Tras esta situación, Miguel Vargas salió a aclarar la situación señalando que desde meses antes había anunciado que no correría por completo los más de 42 km de esta edición, por lo que lamentó que su llegada a la meta se haya mal interpretado.