Cuál es el miedo de los panistas y priistas por el que Beatriz Paredes declinó a favor de Xóchitl Gálvez, según Riva Palacio

El periodista habló sobre las supuestas verdaderas razones por las que los dirigentes del PAN y el PRI habrían obligado a Paredes a declinar a favor de Gálvez

Compartir
Compartir articulo
La candidata del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes
Foto:
Cuartoscuro
La candidata del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes Foto: Cuartoscuro

El pasado miércoles, se dio a conocer que la panista Xóchitl Gálvez había ganado la segunda encuesta del Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM) para elegir a su candidato presidencial en la elecciones del 2024, lo que dejó fuera de la contienda a la priista Beatriz Paredes.

Sin embargo, el PAN y el PRI le habrían tenido miedo a Beatriz Paredes, por ello se habrían inclinado a favor de Gálvez. Así lo dio a conocer, en su columna Estrictamente personal de este jueves el periodista Raymundo Riva Palacio, titulada Le tuvieron miedo a Beatriz.

En ella, el periodista señala que el PAN habría tenido miedo de perder la candidatura presidencial, y el PRI a llegar a las elecciones nacionales del 2024 y “evaporarse como fuerza política”.

Esas habrían sido las razones por las que las aspiraciones de Paredes terminaron de forma cruel, quien fue bajada de la contienda “con golpe de mano” de los resultados de las encuestas del Frente Amplio, dio a conocer Riva Palacio.

La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez
Foto:
Cuartoscuro
La candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Foto: Cuartoscuro

Explica que la suerte de Paredes se habría decidido el fin de semana pasado, cuando los dirigentes del PAN, PRI y PRD se reunieron y acordaron que debían declinar a favor de Gálvez. Paredes no habría sido informada del acuerdo, que tuvo como secuela la declaración de Alejandro Moreno, donde afirmó que el PRI tomaría una decisión en función de los intereses del partido, por encima del particular de Beatriz.

En una reunión, se explica en la columna, Moreno expuso las razones por las que presionó a Paredes a declinar. La aspirante le habría recriminado sus declaraciones, pero él le dijo que la razón de sus acciones eran porque los panistas le habían tenido miedo y corría riesgo la sobrevivencia del Frente Amplio y la viabilidad del PRI como fuerza política significativa, lo que sorprendió a Paredes.

Cuando Paredes dio a conocer sus aspiraciones a la presidencia, varios líderes priistas importantes de los últimos 30 años le vieron cualidades para contender. Paredes fue avanzando en las diferentes fases establecidas por el Frente Amplio.

En los foros organizados, Paredes habría mostrado sus dotes retóricas, experiencia e ideales, en contraste con Gálvez, quien se vio, de manera genera, superficial, señala Riva Palacio.

Alejandro Moreno "Alito" busca colocar a sus candidatos como una alternativa al proyecto oficialista  de la  4T,  en miras a las elecciones presidenciales del 2024
Alejandro Moreno "Alito" busca colocar a sus candidatos como una alternativa al proyecto oficialista de la 4T, en miras a las elecciones presidenciales del 2024

La priista en poco tiempo se volvió una verdadera competencia para Gálvez, lo que encendió focos rojos en el PAN, obligando a Santiago Creel a declinar a favor de Gálvez.

Moreno le habría explicado a Paredes que la dirigencia panista le dijo que no confiaban en ella, según la columna, y que estaban inciertos que reconociera una eventual victoria de Gálvez, a lo que la aspirante le respondió que era absurdo el planteamiento, y en caso de perder, apoyaría a la panista.

Moreno le habría dicho a Paredes que en caso de ganar, la parte más radical del PAN no la apoyaría, en pocas palabras, le estaba transmitiendo lo que le dijo Cortés, que si eso pasaba sería el fin del Frente Amplio. Por eso la prisa de que se bajara de la contienda a fin de no estirar los tiempos y llegar a la consulta el próximo domingo, “que era la que abría la ventana de victoria a la priista”.

“Paredes tenía que declinar, amagó sutilmente Moreno, quien le anticipó que este miércoles daría a conocer un comunicado donde el PRI otorgaba su respaldo a Gálvez. El comunicado se dio a conocer en los términos que advirtió a Paredes, es decir, que el adelanto de los resultados de las encuestas en vivienda y telefónica para medirlas le dio una clara ventaja a Gálvez, que será la candidata presidencial de la oposición”, concluye la columna.