Diputado Javier López Casarín acusa a gobernadores de Morena de amenazas por no apoyar a Sheinbaum: “Acarreo es cierto”

El legislador federal asegura que no se quedará callado ante las prácticas ilegales de la exjefa de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Ciervos de la Nación han sido sorprendidos con artículos de Sheinbaum
Foto: Especial
Ciervos de la Nación han sido sorprendidos con artículos de Sheinbaum Foto: Especial

El diputado Javier López Casarín, quien respaldó la denuncia de Marcelo Ebrard al asegurar que los procesos internos de Morena han sido violentados, afirmó que Claudia Sheinbaum sí ha utilizado recursos públicos para su campaña y gobernadores simpatizantes de ella los condicionaron si continúan denunciando estos actos.

Los escándalos dentro de Morena acechan las elecciones internas para determinar quién será el candidato de la Cuarta Transformación para el próximo año y parece que el partido está dividido.

En entrevista con Infobae, López Casarín confirma que hay integrantes de Morena e incluso de otros partidos que no están de acuerdo con el respaldo que ha recibido Marcelo Ebrard.

La Cuarta Transformación no debe seguir procesos viejos

De acuerdo con el legislador, Morena y la 4T llegaron al poder por ofrecerle a la gente un gobierno diferente, procesos honestos y una política transparente, pero en la guerra por ser el candidato se han destapado varias malas prácticas.

El proceso que instaló Morena para la selección (interna) y los los candidatos de los partidos aliados es algo inédito. El cual tiene la grandísima responsabilidad de ser un proceso transparente que tiene la grandísima responsabilidad de hacer un un proceso que cumpla con las reglas”, comentó

No obstante, destacó que es necesario erradicar acciones que vayan en contra de sus ideales para un México mejor. No considera correcto que haya corrupción en los recursos públicos ni que la democracia desde un partido sea corrompida para el bien de una sola persona.

La política de nuestro país no puede continuar de esta forma. No solamente hablo de la corrupción en el manejo de recursos públicos, no solamente hablo en escenarios de corrupción, sino también, en cómo se estaba manejando la democracia”, agregó.

Destacó que nadie le impuso a los aspirantes los acuerdos para regular sus comportamientos en las campañas, sino que fuero ellos mismos quienes estuvieron de acuerdo para llevar una competencia justa para cada uno de ellos.

“Lamentablemente lo que estamos viendo pues es que no solamente no lo han cumplido, sino que estamos observando que hay constitución de delitos electorales y esto es al utilizarse recursos públicos”.

En ese sentido, López Casarín sentenció que no solo es entregar despensas a cambio de votos, el hecho de utilizar a los llamados ‘ciervos de la nación’ dentro de su horario de trabajo para hacer propaganda de la extitular de la Jefatura de Gobierno es un delito electoral grave y existen pruebas de ello.

Marcelo Ebrard hace una denuncia clave, contundente, porque esto pasó de ser una práctica que parecía esporádica a convertirse en el modus operandi en todo el país y donde el cinismo es lo que acaba tomando por ventaja y encapsulando y secuestrando un proceso que tendría que ser 100% transparente”, aseveró tajantemente.

El legislador destaca la importancia de la denuncia de Marcelo Ebrard

Acusa amenazas de gobernadores a favor de Sheinbaum

El diputado Javier López Casarín afirmó que al menos la mitad de los partidarios de Ebrard Casaubón han sido amenazados por mandatarios estales por no apoyar a su candidata.

Ellos han arremetido en contra de diputados y diputadas compañeras que han manifestado abiertamente su apoyo al excanciller. (Relataron que) las amenazas han ido desde truncar su carrera política señalándoles que no les permitirán la reelección o no les permitirán participar en algún proceso interno buscando otro cargo, hasta tener un impacto en los beneficiarios de programas sociales en sus distritos”, declaró con preocupación.

Relata que incluso los programas sociales de la gente fueron amenazados si no apoyan a Sheinbaum.

Pese a que se le preguntó quiénes son los mandatario estatales que encabezan las amenazas, Javier López indicó que cualquiera se puede dar cuenta si se revisan los nombres de aquellos que externaron de manera abierta su apoyo a la exjefa de Gobierno.

En ese sentido, los nombres que destacan, pero que no se afirman nada, son:

-Evelyn Salgado, Guerrero

-Indira Vizcaíno Silva, Colima

-Salomón Jara, Oaxaca

-Américo Villareal, Tamaulipas

-Mara Lezama, Quintana Roo

-Layda Sansores, Campeche

-Cuitláhuac García, Veracruz

¿Dos años de campaña con recursos públicos?

Al ser cuestionado sobre desde hace cuánto tiempo tienen conocimiento sobre las presuntas prácticas de Claudia Sheinbaum para financiar la propaganda con su imagen, aseguró que inició desde hace dos años, cuando la jefa de Gobierno en ese entonces “visitaba” los estados de la República los fines de semana, pero en realidad lograba llegar a tantos lugares con dinero de los contribuyentes.

Recorría el país y los eventos que hacían eran organizados, apoyados y financiados con recursos públicos por parte de los gobernadores. Ese fue uno de los principales reclamos que se hizo cuando se firmó el acuerdo”.

En su momento, estas acciones se denunciaron, pero al formalizar sus intenciones de ser presidenciables se hizo “borrón y cuenta nueva”, pero la propagación de su imagen usando capital que no le corresponde continúa y eso es lo que Marcelo Ebrard junto a los diputados y diputadas inconformes están reclamando.

“El acarreo es totalmente cierto”

Además de entregar artículos y propagandas con su nombre y utilizar a los gobernadores simpatizantes para estar presentes en diversas comunidades, los legisladores alegan que existe una gran cantidad de acarreados en estos eventos y no seguidores genuinos de Sheinbaum Pardo.

“El acarreo que estamos viendo en todos los eventos es impresionante. Tenemos testimoniales de personas que asistían a los eventos y que simplemente (les preguntaban) -’¿A qué vienes?’- y respondían: -’pues no sé, aquí me trajeron y venimos a apoyar a una señora’-, -¿A quién?-, -’Pues pues nada más, no sé quién’-”.

El diputado describe que las personas que se ven en los mítines no saben a quién apoyan

Esta situación, desde su punto de vista, es totalmente incongruente con los valores que profesa Morena, pues es una falta de respeto para los ciudadanos que confiaron en ellos para realmente transformar al país. Pero, sobre todo, es una falta de respeto al partido y sus aliados pues la trampa al interior deja en desventaja a quienes quieren competir de manera honesta.

Supuestos simpatizantes de Morena acuden a eventos, pero no saben a quién apoyan Crédito: Especial

Morenistas se quejan del despilfarro de dinero

Otra de las formas en las que los legisladores denunciantes se dieron cuenta de que existe un hartazgo por parte del pueblo que los apoya se vio reflejado en las quejas contra las bardas con el nombre de Claudia Sheinbaum que hay a lo largo del país.

La misma ciudadanía afectada está quejándose constantemente de la cantidad de recursos que que se están despilfarrando a lo largo del país. (Dicen que) es absurdo la cantidad de bardas que pintan, cinco, seis veces pintan bardas en favor de de Claudia Sheinbaum, entonces ganas ya hay un hartazgo”.