Crimen organizado estaría detrás de la desaparición de los jóvenes en Lagos de Moreno, acusa Enrique Alfaro

Desde el 11 de agosto Roberto, Jaime, Diego, Dante y Uriel se encuentran en calidad de desaparecidos

Guardar

Nuevo

Enrique Alfaro buscará la intervención de la FGR para esclarecer la desaparición de los cinco jóvenes (Foto: ATLAS FC)
Enrique Alfaro buscará la intervención de la FGR para esclarecer la desaparición de los cinco jóvenes (Foto: ATLAS FC)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno tiene que ver con un hecho relacionado al crimen organizado, por lo que espera la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para el esclarecimiento del caso.

A través de su cuenta de la red social “X” (antes Twitter), Alfaro Ramírez rompió el silencio y se pronunció por los hechos ocurridos el 11 de agosto, cuando se reportó la desaparición de Roberto Olmeda, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara, Dante Cedillo y Uriel Galván, todos ellos amigos de entre 19 y 22 años de edad.

Indicó que en la mañana de este miércoles se reunió con el Gabinete de Seguridad y el alcalde de Lagos de Moreno para revisar los avances obtenidos en las labores de búsqueda. En ese sentido, mencionó que este “brutal suceso” podría haber sido perpetrado por un grupo delictivo, aunque no señaló a alguno en específico.

Alfaro aseguró que en este momento el caso de los jóvenes desaparecidos es la prioridad y que cientos de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad han sido desplegados en la región ubicada al norte del estado, en la región de los Altos de Jalisco.

“Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada (...) La fiscalía del estado sigue avanzando en las líneas de investigación para entender qué hay detrás de ese brutal suceso y encontrar a los responsables”, adelantó el mandatario estatal.

El mandatario tapatío hizo hincapié en su “voluntad” para involucrarse con el caso pese a ser de competencia federal por ser un hecho “evidentemente vinculado” con los grupos del crimen organizado. Incluso afirmó que “esperaba” que la Fiscalía General de la República y el gobierno federal hicieran “lo propio”.

Los cinco jóvenes desaparecieron el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno. (Twitter: @BENJAMINPENAMX)
Los cinco jóvenes desaparecieron el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno. (Twitter: @BENJAMINPENAMX)

“Es un asunto de competencia federal, pero nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca. Espeor que la FGR y el gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco (...) Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado Mexicano”, señaló.

También aseguró que le pidió al fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, que mantenga una comunicación “directa” y “permanente” con las familias de los jóvenes desaparecidos a fin de que vayan conociéndo los avances de los trabajos de investigación que se están realizando.

“Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial”, reiteró Alfaro.

Diego Albero Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Dante Cedillo Hernández y Uriel Galván González desaparecieron luego de haber salido de sus hogares para asistir juntos a la Feria Lagos de Moreno 2023.

Investigaciones de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco revelaron que se verían con una sexta persona, pero nunca llegaron a su destino final. Sus familiares emitieron el reporte de desaparición correspondiente durante la mañana del sábado 12 de agosto, pero no fue sino hasta el día siguiente cuando su búsqueda comenzó.

El caso tomó mayor relevancia durante la noche del 14 de agosto, luego de que se difundiera una fotografía y una grabación en la que presuntamente se puede ver a los cinco jóvenes, de entre 19 y 21 años de edad, golpeados, amordazados e hincados.

Hasta el momento no se ha confirmado la muerte de ninguno de ellos, pero el fiscal de Jalisco dio a conocer durante la tarde del 15 de agosto la localización de uno de los dos vehículos en que los jóvenes viajaban calcinado. En su interior se encontraron posibles restos humanos de uno de los desaparecidos.

Guardar

Nuevo