Detuvieron al alcalde de Tula, Hidalgo vinculado al caso Estafa Siniestra

El arresto fue dado a conocer por Santiago Nieto a través de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Manuel Hernández Badillo fue detenido 
(Foto: Twitter/@SNietoCastillo)
Manuel Hernández Badillo fue detenido (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

Fue detenido Manuel H. B., alcalde de Tula de Allende, Hidalgo y su aseguramiento fue informado por Santiago Nieto Castillo a través de redes sociales durante la tarde del lunes 14 de agosto. Nieto también detalló que al hombre aprehendido se le investiga por “adjudicación directa de contratos por más de 66 mdp”.

“La Unidad Especial del Despacho de la @PGJE_Hidalgo, responsable de coordinar el maxiproceso de la #EstafaSiniestra, a través de la División de Investigación, aprehendió hoy a M.H.B., alcalde de Tula de Allende investigago por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado (sic)”, fue el mensaje de Nieto en Twitter.

El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer los hechos alrededor de las 6:30 de la tarde del lunes y junto con su mensaje compartió una imagen de la persona detenida que cuenta con los logos del Gobierno de Hidalgo.

El arresto fue informado por Santiago Nieto 
(Foto: Twitter/@SNietoCastillo)
El arresto fue informado por Santiago Nieto (Foto: Twitter/@SNietoCastillo)

La captura del alcalde fue realizada durante la tarde del lunes, poco después de las 4:00 de la tarde en la colonia El Cielito en Tula de Allende, Hidalgo y su arresto estuvo a cargo de la Policía Ministerial. Hasta poco después de las 7 de la noche del lunes el hombre detenido estaba en el Ministerio Público de la entidad.

Mientras que en la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se le describe como un hombre de complexión robusta, de tez morena y de 1.60 de altura. Al momento de su aseguramiento llevaba una playera verde a cuadros, pantalón de mezclilla y zapatos de color negro.

Alrededor de las 7:20 del lunes, Santiago Nieto detalló que el hombre detenido será ingresado al penal de Pachuca de Soto, además “el Ministerio Público solicitará a la autoridad judicial que fije fecha y hora para que se desarrolle la audiencia inicial”.

Qué es la Estafa Siniestra

Varias personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de peculado 
(Foto: especial)
Varias personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de peculado (Foto: especial)

Nieto informó que la captura fue derivada de la investigación por la denominada Estafa Siniestra. Mientras que la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) lo involucró en carpetas de investigación por 60 millones de pesos del erario que no fueron comprobados.

En noviembre del año pasado Santiago Nieto informó la detención de cuatro alcaldes de Hidalgo por su presunta relación en la Estafa Siniestra, la cual consistiría en varios presidentes municipales de la entidad que habrían desviado recursos que estaban destinados a la renovación de caminos o para adquirir suministros para el tratamiento de Covid 19.

Los alcaldes habrían realizado una solicitud de apoyo con recursos extraordinarios, en calidad de urgentes, que los ediles giraron a la Secretaría de Finanzas en la administración de Omar Fayad las cuales fueron aceptadas y el dinero fue depositado en las cuentas de los respectivos gobiernos. Pero los objetivos a los que se habrían comprometido no fueron realizados.

Pablo "N" fue detenido por su presunta participación en el caso de la "Estafa Siniestra" 
(Foto: Twitter@SNietoCastillo)
Pablo "N" fue detenido por su presunta participación en el caso de la "Estafa Siniestra" (Foto: Twitter@SNietoCastillo)

Las primeras detenciones por el caso fueron Fidel Arce Santander (PRI) de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez ( Partido Encuentro Social Hidalgo) de Huautla; Luis Enrique Cadena García (Morena) de Nopala y Elías Sanjuan Sánchez (PRI) de Yahualica. Todos de ellos ediles que fueron acusados de peculado agravado por más de 100 millones de pesos.

Por otra parte, el pasado 5 de abril, fue arrestado Pablo “N”, un ex funcionario de la administración de Omar Fayad por el caso de la Estafa Siniestra. Se trató del ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) quien fue capturado tras una orden de cateo en Pachuca de Soto.

“Con esta detención pasamos a un segundo nivel de funcionarios involucrados con la Estafa Siniestra. De los presidentes municipales a los servidores públicos estatales”, fue el mensaje de Santiago Nieto en dicha ocasión.