AMLO tacha de injusta la acusación de Xóchitl Gálvez por violencia política de género: “Un exceso”

López Obrador se mostró descontento con las acusaciones en su contra; “que la gente juzgue si yo cometí una infracción”, dijo durante su conferencia matutina de este jueves

Compartir
Compartir articulo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto: Jovani Pérez / Infobae México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. Foto: Jovani Pérez / Infobae México

Pese a las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar a la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, para defenderse de señalamientos por presunta violencia política en razón de género.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario calificó como un “exceso, una injusticia”, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda considerar violencia política de género sus comentarios contra la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN)

“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta. ¿En qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora? Haber si puedo repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, cuestionó.

López Obrador se mostró descontento con las acusaciones en su contra; “que la gente juzgue si yo cometí una infracción”, dijo durante su conferencia matutina de este jueves

Cabe recordar que los días 13 y 20 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó modificar o eliminar las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14 y 17 de julio por considerar que se realizaron manifestaciones sobre temas electorales y presunta violencia política en razón de género; sin embargo, rechazó dictar medidas en torno al último asunto.

El pasado miércoles 2 de agosto, el TEPJF revocó el acuerdo en el que se determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Gálvez Ruiz, que conminaban a López Obrador a abstenerse de emitir mensajes que pudieran incurrir en violencia política de género.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presentó el proyecto, argumentó que los comentarios del primer mandatario durante sus mañaneras de los días 10, 11, 14 y 17 de julio sugirieron que las aspiraciones políticas de la legisladora “no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

Por todo lo anterior, López Obrador vaticinó que la transmisión de la conferencia matutina de este jueves será bajada de los canales oficiales, en acato a las órdenes dictadas por el árbitro electoral.

AMLO se lanza en una nuevos ataques

Tras recordar que “únicamente” denunció los jugosos contratos otorgados a las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI), López Obrador se lanzó en una nueva andanada contra la aspirante presidencial.

Al ser informado el motivo de las acusaciones en su contra, el mandatario tabasqueño se negó a reconocer su error y reiteró que no mintió cuando dijo que Xóchitl Gálvez fue el “dedazo” de la oposición, elegida por un grupo de hombres encabezado por el empresario Claudio X. González.

“Tampoco mentí, tan es así que son los que la apoyan: Claudio X. González, [Vicente] Fox, nada más que ya lo silenciaron”, sostuvo, y mencionó a más supuestos patrocinadores, como el periodista Ciro Gómez Leyva.

“¿Qué tiene eso de malo, qué violencia puede ser?”, inquirió, y señaló que la oposición impulsó a Xóchitl Gálvez para ganar la simpatía de las y los mexicanos con un perfil “que viniera de abajo”.

“Necesitaban a alguien que viniera de abajo, vendiendo gelatinas. Mienta madre, habla así con un poco de groserías. Eso era lo que la gente estaba esperando”, sugirió López Obrador, para luego pedir al TEPJF explicar cuál fue la expresión que viola los “derechos como mujer” de la hidalguense.