Jaime Bonilla se dijo “avergonzado” por el trabajo de la gobernadora de Baja California

Los problemas de energía eléctrica en el norte del país fueron el principal debate en la Comisión Permanente

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador de Baja California volvió a criticar a la actual mandataria local (Cuartoscuro)
El exgobernador de Baja California volvió a criticar a la actual mandataria local (Cuartoscuro)

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se dijo “avergonzado” del trabajo de la actual mandataria local, Mariana del Pilar Ávila Olmeda, luego de que se ha registrado un desabasto de energía eléctrica en el norte del país.

Fue tras un cuestionamiento de la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, que el representante del Partido del Trabajo (PT) recriminó que las casas de 165 colonias de entidad se hayan quedado sin energía eléctrica por más de 24 horas, lo que presumiblemente habría causado la muerte de alrededor de 36 habitantes.

Ante lo cual, el exmandatario calificó como la única culpable a la morenista que lo sucedió, ya que aseguró que se trata de un “genocidio” el dejar sin energía a la población y, a la par, viajar a los Estados Unidos para visitar dos importantes ciudades, acciones que lo llevaron a sentenciar que la población y él se encuentran “avergonzados”.

“Ahora pasó esa desgracia, porque hay casas, 165 colonias que se quedaron sin luz por más de 24 horas, hay más de 36 muertos. Yo se lo dije públicamente a la gobernadora que la hacía responsable de eso porque eso era un genocidio, cómo dejas de darle energía y, en ese tiempo, ella se va a Estados Unidos. Entonces es un fenómeno del que estamos avergonzados en Baja California”, expresó este martes 1° de agosto.

El exgobernador de Baja California cuestionó a la actual administración del estado Crédito: Canal del Congreso

Asimismo, previo a dicha declaración, durante su participación en la Comisión Permanente, Bonilla Valdez sentenció que la falta de energía es por un descuido gubernamental de personajes que presuntamente no tendrían oficio político ni entienden su papel en la administración estatal.

“Es un descuido gubernamental, simple y sencillamente. No se tiene oficio político, no se entiende cuál es la responsabilidad de las autoridades y en frente de este fenómeno que se está dando, falta de energía, debemos recordar que hace tres años hice yo un proyecto para fotovoltaica”, continuó.

Sin embargo, el exmandatario lamentó que se haya cancelado el proyecto de la fotovoltaica en Baja California, ya que aseguró que se trataba de una obra para permitir que la entidad tuviera soberanía energética, puesto que la península no se encuentra conecta al sistema eléctrico nacional.

Este gobierno le hizo el feo, se canceló y la razón de esta fotovoltaica era tener la soberanía energética en Baja California, ya que no está conectado al sistema eléctrico de la nación. El único estado, bueno, la península (Baja California sur), pero ellos sí tiene fotovoltaicas, de hecho se está construyendo una muy grande en Sonora que va a abastecer tanto a Baja California como a Baja California Sur, el fenómeno que se está dando es de un descuido, de un desconocimiento, pero que se necesita de infraestructura”, detalló.

Jaime Bonilla ha sido un crítico del gobierno de Marina del Pilar, pese a pertenecer a la 4T (Captura Youtube/Andrés Manuel López Obrador)
Jaime Bonilla ha sido un crítico del gobierno de Marina del Pilar, pese a pertenecer a la 4T (Captura Youtube/Andrés Manuel López Obrador)

Finalmente, reiteró que hace 15 días la gobernadora realizó un viaje a Nueva York y a Washington para fortalecer el turismo y la inversión en la entidad, situación que también recriminó pues sentenció que el país cuenta con un secretario de Relaciones Exteriores, consulados y hasta un embajador, razón por la que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debería de estar atendiendo los problemas.

¿Qué sucedió en Baja California?

Tras una tormenta en la entidad, la gobernadora anunció que alrededor de 105 mil usuarios entre las localidades de Mexicali y El Valle se quedaron sin energía; sin embargo, el mismo 31 de julio se dio a conocer que la energía se había restablecido hasta el 70% por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se encontraban aún trabajando para resarcir el daño.

De acuerdo a lo que comentó la morenista, la afectación se debió a la caída de espectaculares, postes, incendios y otros incidentes menores.