“Fox es lo que representa la derecha”, responde Claudia Sheinbaum tras ser llamada “judía búlgara”

Sheinbaum descartó presentar una denuncia en razón de género en contra del panista; “es lo que representa la derecha”, dijo, tras comentarios discriminatorios por parte del expresidente

Compartir
Compartir articulo
La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el expresidente Vicente Fox. Foto: Especial
La aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el expresidente Vicente Fox. Foto: Especial

Al considerarlo el “vocero de la derecha”, Claudia Sheinbaum respondió a los comentarios discriminatorios vertidos por el expresidente Vicente Fox Quesada, quien se lanzó en contra de las “corcholatas” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con una serie de calificativos en un intento por desdeñar su nacionalidad mexicana.

Sin embargo, al exmandatario le salió el tiro por la culata pues lo que se suponía era un mensaje en apoyo a la candidatura presidencial de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, terminó en una polémica por enarbolar expresiones antisemitas y de xenofobia.

“[Claudia] Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl [Gálvez]!”, se lee en una imagen compartida por el exgobernador de Guanajuato a través de Twitter.

Fox realizó comentarios despectivos sobre las 'corcholatas' de Morena. | Captura de pantalla: Twitter @VicenteFoxQue
Fox realizó comentarios despectivos sobre las 'corcholatas' de Morena. | Captura de pantalla: Twitter @VicenteFoxQue

Más tarde, Fox Quesada eliminó la publicación, se disculpó y enfatizó su “profundo respeto” por la comunidad judía.

“Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit (sic) que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, escribió en la red social, luego de la andanada de comentarios que lo acusaron de xenófobo y antisemita.

Xóchitl Gálvez se deslinda de Vicente Fox

Al oprobio se sumaron figuras políticas como el exsenador Javier Lozano, quien reclamó la lengua floja del expresidente y le exigió bajar el tuit: “Qué pinches ganas de estropearlo todo, baje de inmediato ese infame tuit. ¡Así, no!”, y afirmó que “aquí sí aplica el ‘cállate, chachalaca’”, histórica frase dirigida a Vicente Fox y pronunciada por Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Paralelamente, Gálvez Ruiz se deslindó de los comentarios del expresidente, que colaboró en su gobierno como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, actualmente Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Vía Twitter, la legisladora hidalguense lamentó y condenó la publicación de Vicente Fox, al afirmar que todas y cada una de las personas nacidos en territorio mexicano ya son connacionales per se, sin importar la ascendencia.

Al respecto, hizo un llamado a no fomentar el odio y la división entre la población, pues “somos una nación pluricultural”.

“Todos quienes hemos nacido aquí, más allá de nuestra ascendencia, somos mexicanos. Lamento y condeno el tweet del expresidente Fox que hace mofa del origen familiar de Claudia Sheinbaum. No más odio y división entre hermanos mexicanos”, escribió Gálvez Ruiz.

Xóchitl Gálvez lamentó los dichos de Fox sobre el origen familiar de Sheinbaum. | Captura de pantalla
Xóchitl Gálvez lamentó los dichos de Fox sobre el origen familiar de Sheinbaum. | Captura de pantalla

La respuesta de Sheinbaum

Sheinbaum Pardo no guardó silencio y reprobó los comentarios de Vicente Fox, al afirmar que es el “vocero” de la derecha, y sus pensamientos son lo que realmente representa la oposición.

Al concluir su gira en Ciudad Juárez, Chihuahua, condenó “cualquier forma de discriminación” y se lanzó en contra de la alianza opositora, el Frente Amplio por México, tras reclamar que se ponen la camiseta de causas y movimientos sociales con tal de ganarse la simpatía de la población.

“Fox es lo que representa la derecha, que hoy se organiza en el Frente Amplio Opositor, que yo le llamo el Frente Cínico. Lo que muestra es lo que ellos piensan realmente. Ellos se han vestido de otra cosa, se visten de demócratas, feministas, de ambientalistas, pero en el fondo lo que piensan es lo que dijo Fox, aunque después se hizo para atrás”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Claudia Sheinbaum y el expresidente Vicente Fox. Foto: EFE / Twitter, @Claudiashein
Claudia Sheinbaum y el expresidente Vicente Fox. Foto: EFE / Twitter, @Claudiashein

Sobre si contempla presentar una denuncia en razón de género contra Vicente Fox, la exmandataria capitalina dijo que “no, no, que le siga, porque así es claro lo que representan ellos”.

Finalmente, sobre si los perfiles del bloque opositor deberían renunciar para perseguir sus aspiraciones presidenciales, Sheinbaum Pardo se limitó a decir que “ese es tema de ellos”:

“Considero que ellos representan el pasado. Cualquiera de ellos. Defendieron durante años ese modelo neoliberal, que lo que generó fueron profundas desigualdades y pobreza, y nosotros lo que luchamos es por el bienestar. Son dos proyectos: Ellos son los del pasado, nosotros los del presente y del futuro”, acotó la “corcholata”.