Organizaciones denunciaron a Pemex por derrame petrolero en el Golfo de México frente a Campeche

El accidente ambiental habría ocurrido días antes de la explosión en la plataforma Nohoch-Alfa el pasado 7 de julio

Guardar

Nuevo

El derrame de petróleo en Campeche habría ocurrido días antes de la explosión en una plataforma de Pemex (Planet Labs Inc/Marina)
El derrame de petróleo en Campeche habría ocurrido días antes de la explosión en una plataforma de Pemex (Planet Labs Inc/Marina)

Algunas Organización No Gubernamentales (ONG) alertaron presunto derrame de petróleo en el Golfo de México, específicamente en la zona de Campeche, días antes de que se registrara un incendio en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A, el pasado 7 de julio.

Fue mediante un comunicado que las organizaciones indicaron que el derrame pudo haber iniciado el pasado 4 de julio en otra de las plataformas de la zona, esto gracias a las imágenes satelitales que rescató el geógrafo Guillermo Tamburini.

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados —más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara—, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, se pudo leer en el boletín que compartieron este lunes 17 de julio.

Desde 2020 hay elementos de la Semar vigilando las plataformas petroleras. (FOTO: CUARTOSCURO)
Desde 2020 hay elementos de la Semar vigilando las plataformas petroleras. (FOTO: CUARTOSCURO)

Debido a que no se había de conocimiento público el accidente, las organizaciones alertaron sobre las afectaciones que puedan ocurrir en el área, debido a que señalaron que una revisión en la zona el pasado mes de junio permitió que se identificara otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.

“En los últimos dos años se ha registrado un aumento del 152% en la frecuencia de ‘accidentes’ de Pemex. Este derrame, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles”, continuó el comunicado.

Asimismo, las organizaciones puntualizaron que entre 2020 y 2022 también aumentó la gravedad de los siniestros en un 126%, mientras que el presupuesto para la paraestatal en materia de mantenimiento se redujo en un 49%, situación que alertaron pues indicaron que se está poniendo en riesgo a la ciudadanía, principalmente a los trabajadores.

De acuerdo a las ONG's, los accidentes en Pemex han aumentado en los dos últimos años (Cortesía de Pemex/REUTERS)
De acuerdo a las ONG's, los accidentes en Pemex han aumentado en los dos últimos años (Cortesía de Pemex/REUTERS)

Finalmente, ante la crisis ambiental que se vive alrededor del mundo, las organizaciones insistieron en que México no puede ser viviendo de un modelo basado en la explotación de recursos, por lo que se debería de apostar la transición energética: “La crisis climática nos exige un cambio drástico de paradigma de energía, orientando los recursos a la generación de energía renovable de forma justa”.

Hasta la publicación de esta nota, Petróleos Mexicanos no se ha pronunciado al respecto, por lo que se espera que se tenga un posicionamiento sobre el accidente que habría ocurrido en el Golfo de México.

Explosión de sonda en Campeche provocó heridos

La explosión a la que hacen alusión en el comunicado ocurrió el pasado 7 de julio cerca de las 05:17 horas (tiempo del centro de México), mientras se realizaba el mantenimiento de las líneas de gas amargo, por lo que fueron desalojados alrededor de 200 trabajadores.

La plataforma donde ocurrió el incidente se encuentra ubicada en la Sonda de Campeche, a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen. Horas más tarde, Pemex utilizó su cuenta oficial para explicar que se registraron tres trabajadores lesionados, quienes presentaron quemaduras en el 35% de su cuerpo, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México para ser atendidos.

Octavio Romero emitió un comunicado sobre el accidente que se vivió en Campeche (Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Octavio Romero emitió un comunicado sobre el accidente que se vivió en Campeche (Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Mientras que, por parte de una compañía privada, también resultaron cinco personas lesionados; no obstante, otros dos murieron y uno más estaba perdido, por lo que se comprometieron a dar el apoyo correspondiente a las familias.

“En términos de producción, el director general comentó que el incidente afectará en varios miles de barriles de petróleo crudo, equivalente, es decir, petróleo y gas, por lo que se buscará regresar rápidamente a la producción con estrategias definidas, por lo que se reducirá el tiempo en que se regresará a operar en ese Centro de Proceso y, finalmente, confirmó que el incendio ya fue controlado y se trabajará para encontrar la causa raíz”, finalizó.

Guardar

Nuevo