Dos mineros murieron en Sabinas, Coahuila, tras accidente

La cuerda que sujetaba a las personas se rompió

Guardar

Nuevo

El accidente dejó dos muertos 
(Foto: Twitter/@adn40)
El accidente dejó dos muertos (Foto: Twitter/@adn40)

Al menos dos personas murieron tras un accidente en una mina ubicada en Salinas, Coahuila, las autoridades confirmaron el deceso de los dos individuos y los hechos fueron dados a conocer durante la tarde del martes 18 de julio.

Primeros reportes indicaron que los nombres de las víctimas son José Guadalupe y Juan Jesús, quienes fueron identificados como trabajadores de la mina, de igual manera se reportó que familiares de los mineros empezaron a llegar al sitio.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, detalló que los reportes oficiales indican que los mineros ya iban de salida: “En principio, información preliminar reportan dos personas fallecidas”, fueron las palabras de Martínez Ávalos durante una entrevista con el medio Milenio.

Las personas que fallecieron estaban terminando su turno 
(Foto: Twitter/@SPRInforma)
Las personas que fallecieron estaban terminando su turno (Foto: Twitter/@SPRInforma)

Medios locales indicaron que los hechos sucedieron en el ejido El Mezquite. Al principio se reportó que se había tratado de una explosión, pero posteriormente se indicó que los mineros fallecieron tras el rompimiento de una cuerda, también conocida como malacate.

Los decesos ocurrieron alrededor de las 12:30 del día, según fue reportado el número de emergencia 911, y Francisco Martínez estimó que la altura de la que podrían haber caído los individuos habría sido de 70 metros. En las investigaciones sobre la posible ruptura de la cuerda participa la Fiscalía General del Estado.

La muerte de los dos trabajadores sucedió a casi un año de que en la mina El Pinabete en Coahuila, sitio donde quedaron atrapadas 10 personas, sobre este caso, el pasado 25 de mayo fue vinculado a proceso Luis Rafael García, socio mayoritario de la mina ubicada en Sabinas, por su presunta responsabilidad en el delito de “explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación”.

El caso de la Mina El Pinabete

En la mina El Pinabete 10 mineros quedaron atrapados en el 2022  
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)
En la mina El Pinabete 10 mineros quedaron atrapados en el 2022 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo)

“El 18 de mayo, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis ‘G’, por el delito referido”, se pudo leer en el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) compartido en dicha ocasión.

Fue en septiembre de 2022 que las autoridades de Protección Civil informaron que el origen del accidente fue el “proceso no controlado de extracción de El Pinabete”, dicho proceso se acercó demasiado al sur en dirección a la mina de Conchas Norte, entonces hubo un rompimiento de las paredes del manto de carbón, el exceso de agua generó que subiera el agua y lodo en El Pinabete, según lo explicó Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Hasta la fecha, los cuerpos que quedaron en El Pinabete no han sido rescatados. Por su parte, el pasado 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se está avanzando en el caso y calculó que opera el mes de agosto o incluso antes se podría llegara las galerías en donde se prevé que están los cuerpos.

AMLO dio a conocer las fechas en que podrían ser rscatados los cuerpos de El Pinabete
(Foto: Archivo)
AMLO dio a conocer las fechas en que podrían ser rscatados los cuerpos de El Pinabete (Foto: Archivo)

El Pinabete estaba catalogado como ZR, es decir, Zona de Riesgo, pero en el año 2019 el Consejo de Desarrollo Urbano de la localidad autorizó una solicitud presentada por la Compañía Minera El Pinabete y años después fue que 10 personas quedaron atrapadas en la mina.

Mientras que en la mina de Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, y donde murieron 65 personas en febrero de 2006. “Estamos pensando que vamos a llegar al sitio en los primeros meses del año próximo”, fueron las palabras del mandatario el pasado mes de junio durante una de sus conferencias matutinas.

Guardar

Nuevo