Asesinato de periodistas en México: mataron a 2 esta semana, 7 en lo que va de 2023, 45 en sexenio de AMLO

Los periodistas Nelson Matus y Luis Martín Sánchez fueron asesinados con pocos días de diferencia; organizaciones denuncian hasta 45 comunicadores ultimados este sexenio

Compartir
Compartir articulo
Periodistas asesinados en lo que va de 2023. Foto: Cuartoscuro
Periodistas asesinados en lo que va de 2023. Foto: Cuartoscuro

Año tras año, México se posiciona como uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, con amenazas y ataques constantes contra representantes de la prensa.

De acuerdo con información de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19, tan sólo durante la actual administración, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado al menos 45 periodistas asesinados, la mayoría en la impunidad.

En contraste, a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas, mientras que durante las pasadas administraciones panistas, encabezadas por Vicente Fox (2000 - 2006) y Felipe Calderón (2006- 2012) se registraron 70 casos.

Nelson Matus Peña

El último caso sucedió el pasado sábado 15 de julio, cuando el periodista especializado en nota roja, Nelson Matus Peña, fue atacado a balazos mientras se encontraba en su vehículo en el estacionamiento de un negocio en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Guerrero.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes acudieron al lugar para recabar información y esclarecer los hechos; en tanto, se inició una carpeta de investigación “en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Matus era director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, dedicado a la cobertura de nota roja en el puerto y otros municipios de la entidad.

Nelson Matus Peña, periodista asesinado. Foto: Especial
Nelson Matus Peña, periodista asesinado. Foto: Especial

Su asesinato generó diversas protestas durante el fin de semana. Integrantes del gremio periodístico se presentaron ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital del estado de Guerrero para exigir justicia en este caso.

Durante esta protesta se hizo un llamado para no criminalizar a los periodistas que laboran para la nota roja, y afirmaron que ninguno de ellos trabaja para grupos delincuenciales.

Se hizo un llamado a la Fiscalía para que este nuevo delito contra la Libertad de Expresión no quede impune, pues ello representaría una invitación para que se cometan más asesinatos de periodistas.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) reveló que en los últimos dos meses se registraron al menos tres agresiones en contra de integrantes del gremio.

Luis Martín Sánchez

El asesinato de Nelson Matus sucede apenas una semana después de que el cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, fue hallado con signos de violencia en el estado de Nayarit.

Días antes se reportó la desaparición del comunicador en Tepic. Su esposa, Cecilia López Aguilar, denunció su ausencia la noche del 5 de julio, cuando perdieron toda comunicación.

Tres días después, el pasado 8 de julio, el cadáver de Martín Sánchez apareció a las afueras de la capital nayarita al interior de una bolsa de plástico, maniatado y con un mensaje clavado en el cuerpo.

Luis Martín Sánchez Íñiguez se desempeñó como corresponsal del medio La Jornada en Tepic, y fue privado de la libertad al mismo tiempo que sus colegas, Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado, localizados con vida días después.

Lora Ramírez tiene una página de noticias locales en Facebook y fue secuestrado el 7 de julio por hombres armados en presencia de sus hijos, en Xalisco. Fue localizado con vida 24 horas después. En tanto, Osiris Maldonado, colaborador del portal Crítica Digital Noticias y diseñador gráfico, reapareció con vida seis días después de haber sido privado de la libertad, el 9 de julio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el homicidio como un hecho “lamentable”, aunque reconoció que hasta el momento no hay detenidos en relación con el homicidio.

Luis Martín Sánchez, periodista asesinato en Tepic. Foto: Reuters
Luis Martín Sánchez, periodista asesinato en Tepic. Foto: Reuters

Abisaí Pérez, primer periodista asesinado

El primer periodista ultimado este año fue Abisaí Pérez Romero, hallado sin vida en el municipio de Tula, Hidalgo, el pasado 14 de febrero.

Pérez Romero también era activista y defensor ambiental ambiente y estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Según las autoridades estatales, su muerte del joven se trató de un accidente en bicicleta.

Abisaí Pérez Romero, periodista asesinado. Foto: Especial
Abisaí Pérez Romero, periodista asesinado. Foto: Especial

José Ramiro Araujo

El fotoperiodista José Ramiro Araujo Ochoa fue asesinado el pasado 21 de febrero luego de resultar gravemente herido en un presunto asalto en el municipio de Esenada, Baja California.

De acuerdo con las autoridades, el reportero fue abordado por dos menores de edad, identificados posteriormente como Gael “N” y Daniel “N”, quienes intentaron despojarlo de su equipo fotográfico tras realizar la cobertura del Festival de Ensenada.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, José Ramiro, de 67 años, resultó lesionado en el abdomen y el tórax por una navaja. Los responsables, dos adolescentes, fueron localizados “a escasos metros de la escena del crimen” y con manchas de sangre en sus ropas.

Ramiro Araujo trabajó como reportero gráfico en distintos medios de comunicación, entre ellos Sol Ensenada, y fue fundador del medio La Voz del Pueblo.

José Ramiro Araujo Ochoa (especial)
José Ramiro Araujo Ochoa (especial)

Gerardo Torres Rentería

En tanto, Gerardo Torres Rentería, de 59 años, fue asesinado la noche del jueves 11 de mayo al interior de su domicilio por sujetos armados en Acapulco, Guerrero. Era corresponsal en la agencia Reuters, TV Azteca y para la cadena de televisión estadounidense Telemundo.

El exreportero de Telemundo fue asesinado en Acapulco, Guerrero (Twitter)
El exreportero de Telemundo fue asesinado en Acapulco, Guerrero (Twitter)

Marco Aurelio Ramírez

Marco Aurelio Ramírez Hernández, de 69 años, es el quinto comunicador asesinado en México en lo que va de 2023.

Fue privado de la vida el pasado 23 de mayo en Puebla, cuando sujetos armados abrieron fuego en contra de su automóvil, luego de una persecución que terminó en las inmediaciones del fraccionamiento Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo con los primeros reportes, luego del ataque a balazos el periodista perdió el control de su vehículo, un Volkswagen Jetta color gris, y se estrelló contra un árbol cercano.

Medios locales informaron que los sujetos responsables de la agresión viajaban a bordo de una motocicleta y que, por lo menos, dispararon en al menos cinco ocasiones contra el también exfuncionario de Tehuacán. Se reportó que las detonaciones habrían alcanzado el tórax, el brazo izquierdo y el cuello.

Aunque hasta el momento no hay más detalles, el pasado 26 de mayo el Presidente López Obrador informó que los autores materiales habían sido identificados por las autoridades.

Marco Aurelio Ramírez es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023. Foto: Twitter, @article19mex
Marco Aurelio Ramírez es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023. Foto: Twitter, @article19mex

Pablo Salgado

En tanto, la mañana del viernes 2 de junio fue asesinado a balazos el locutor de radio en Iguala, Guerrero, Pablo Salgado, mientras conducía su automóvil.

El locutor era un especialista en temas de jaripeos, con participación en un programa los días sábados, bajo el nombre de “Los grandes del jaripeo”, en la emisora La Grande de Iguala, antes conocida como XEIG.

De acuerdo con los primeros reportes, el locutor había abandonado Iguala tras recibir amenazas de grupos de la delincuencia organizada, aunque tenía pocos días de haber regresado a la entidad.

[Especial]
[Especial]