Cuándo llegará la nube de polvo del Sahara a México y a qué estados afectará primero

El fenómeno se desprende desde la región del Sahel y es común que anualmente ocurra

Compartir
Compartir articulo
Se tiene previsto que una nube de polvo llegue a tierras mexicanas (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP)
Se tiene previsto que una nube de polvo llegue a tierras mexicanas (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP)

La Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que este sábado 15 de julio llegará a tierras mexicanas una nube de polvo proveniente del Sahara, el desierto más grande del mundo, ubicado en África. Dicho fenómeno se desprende desde la región del Sahel y es común que cada año se presente desde finales de primavera hasta principios de otoño.

Asimismo, detalló que se tiene previsto que el próximo 21 de julio llegue otra masa de polvo que arribe en la Península de Yucatán. De acuerdo con los análisis de modelos numéricos e imágenes de satélite que fueron observados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lograron pronosticar que el sábado 15 de julio entrará a México una nube de polvo del Sahara en concentraciones bajas.

Esta nube podría dispersarse sobre la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del país. La nube de polvo en está ocasión se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara y “es común que ocurra cada año, desde finales de la primavera hasta principios del otoño”, ya que en esa temporada se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

Las nubes de polvo se espera que lleguen entre el 15 y 21 de julio  (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP)
Las nubes de polvo se espera que lleguen entre el 15 y 21 de julio (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP)

Las condiciones anteriormente mencionadas llegan a generar desprendimientos de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán y el oriente del país, para que posteriormente se logre desplazar hacia el sureste de Estados Unidos.

Indicaron que los modelos y las imágenes del satélite mostraron que una nueva y extensa nube de polvo se había desprendido desde las costas noroccidentales de África y actualmente se encuentra cruzando el Océano Atlántico.

Las autoridades ambientales tienen previsto que esa nueva masa “arribe a la Península de Yucatán aproximadamente el 21 de julio, y se extienda sobre el sureste del país y el Golfo de México en concentraciones de bajas a intermedias, por lo que sus efectos podrían ser más notorios”.

Detallaron que algunos de sus principales efectos son: la presencia de atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, esto debido a la dispersión de los rayos solares por las partículas de polvo, asimismo, inhiben el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, lo cual se da gracias al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región.

En esta ocasión sus afectaciones podrían ser más notorias EFE/Miguel Gutiérrez
En esta ocasión sus afectaciones podrían ser más notorias EFE/Miguel Gutiérrez

Finalmente, las dependencias ambientales invitaron a la población en general a mantenerse informada sobre este y otros fenómenos, así como lo son las condiciones meteorológicas diarias mediante las páginas de internet como: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

¿Qué es una nube de polvo?

Es un fenómeno descrito como una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y que se mueve hacia el Atlántico, el cual viaja en la parte media de la atmósfera a una altura aproximada entre 2 mil a 5 mil metros.

Se le conoce como “polvo del Sahara” porque proviene del desierto que atraviesa a dicho océano durante varios días hasta Caribe para finalmente aterrizar en el Golfo de México. Para evitar que la nube de polvo provoqué problemas en las vías respiratorias, la Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda el uso de cubrebocas en lugares que se encuentren al aire libre, en caso de no contar con ellos, se pueden utilizar pañuelos húmedos. Cuando los ojos sean obstruidos se aconseja lavarlos con abundante agua hervida o para tomar de preferencia.