Corte de agua en Álvaro Obregón e Iztapalapa: cuáles serán las colonias afectadas y cuándo

El Sistema de Aguas de la CDMX exhortó a la población a utilizar racionalmente el recurso mientras el suministro sea menor

Guardar

Nuevo

En Álvaro Obregón 8 colonias resultarán afectadas por el corte de agua (Foto: Cuartoscuro)
En Álvaro Obregón 8 colonias resultarán afectadas por el corte de agua (Foto: Cuartoscuro)

Las y los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón se verán afectados por un corte de agua en ocho colonias. Así lo anunció el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Sacmex explicó que el suministro se cortará en diversos puntos de la demarcación a causa de labores de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectarán el rebombeo del Portal 29 VNN en la colonia Villa Verdún.

“La Comisión Federal de Electricidad notificó a este organismo que, por condiciones de emergencia, es necesario reprogramar los trabajos de mejoras en su red general de distribución”

Las colonias en las que habrá corte de agua por tal motivo son las siguientes: Alcantarilla, Tetelpan, Olivar de los Padres, Ocotillos, Villa Verdun, San Bartolo, Ameyalco, Santa Rosa y Axomiatla.

El corte de agua en Álvaro Obregón se debe a labores de la CFE  (Foto: Cuartoscuro)
El corte de agua en Álvaro Obregón se debe a labores de la CFE (Foto: Cuartoscuro)

La disminución en el sumistro de agua en estas colonias está previsto para el miércoles 12 de julio de 10:30 a 14:30 horas. Sacmex exhortó a los habitantes afectados a cuidar y utilizar racionalmente el líquido especialmente en la fecha y horario en que la CFE laborará.

En caso de que algún vecino requiera una pipa de agua, Sacmex recordó que la solicitud se realiza a través de Locatel al número telefónico 55 5658 11 11 o al *0311.

Sacmex no entró en detalles respecto al trabajo que llevará a cabo el CFE. Tan sólo apuntó a que se trata de labores necesarias para “mejorar la confiabilidad, continuidad y disminuir la posibilidad de que se presenten fallas que en el futuro inmediato afecten el suministro eléctrico”.

La población capitalina podrá solicitar, de manera gratuita, el apoyo de pipas de agua para hacerle frente a la reducción del suministro. (Foto: Cuartoscuro)
La población capitalina podrá solicitar, de manera gratuita, el apoyo de pipas de agua para hacerle frente a la reducción del suministro. (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, en la alcaldía Iztapalapa habrá también un corte al suministro de agua. En este caso debido a que se realizarán maniobras para el equipo de bombeo en la Planta Potabilizadora Santa Catarina.

Las labores comenzaron desde este 11 de julio y se extenderán hasta el 12 de julio a las 17:00 horas. Las colonias afectadas son: Zapotitlán, Alcaldía Tláhuac y La Polvorilla.

Sacmex explicó que estas labores de sustitución tienen como fin incrementar el caudal para suministrar de una mayor cantidad de agua al oriente de la Ciudad de México.

A qué nivel están las presas que abastecen de agua el Valle de México

Este 11 de julio el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que “por primera vez en el año se observa una tendencia al alza de los 210 principales embalses de México”.

El Sistema Cutzamala, el principal abastecedor del Valle de México, está al 32.4% de su nivel de llenado. Esta cantidad es superior en un 0.7% respecto al año pasado.

El nivel de agua almacenada en el Sistema Cutzamala superó el 30 por ciente por primera vez en meses (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El nivel de agua almacenada en el Sistema Cutzamala superó el 30 por ciente por primera vez en meses (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Este incremento en los niveles de las presas del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), es consecuencia de las recientes lluvias que, no obstante, no alcanzaron el nivel del año previo.

Del 1 de enero al 9 de julio de 2023, se registró 29.1% menos lluvia que la observada habitualmente en este periodo.

Además, entre el 1 de octubre de 2022 al 9 de julio de 2023, la precipitación fue 25% menor al promedio histórico del mismo lapso.

Aún así, las tormentas fueron suficientes para incrementar la cantidad de agua en el Cutzamala, que durante meses estuvo en niveles muy bajos que obligaron a tomar acciones como el bombardeo de nubes para estimular la lluvia.

En relación al avance de la Temporada de Lluvias y Ciclones, Conagua indicó que en los siete días más recientes no se formó ningún ciclón tropical relevante en el espacio cercano a México.

Guardar

Nuevo