Quiénes son los 5 mexicanos que murieron en un accidente aéreo cerca del Everest

La embajada de México en India tomó conocimiento del trágico accidente

Guardar

Nuevo

La familia mexicana contrató un tour aéreo abordo de un helicóptero 9N-AMV que perdió contacto a los 10 minutos de despegar. (Manang Air)
La familia mexicana contrató un tour aéreo abordo de un helicóptero 9N-AMV que perdió contacto a los 10 minutos de despegar. (Manang Air)

Una familia mexicana murió en un trágico accidente aéreo en Nepal cuando realizaban un viaje de turismo para observar a la montaña más alta del planeta, el Monte Everest.

“Era una familia de cinco personas, en efecto, que estaban de turistas. Se fueron a Nepal. (...) Eran padre y madre y tres hijos. (...) Los padres e hijos eran adultos, no eran chiquitos”, comentó en entrevista para Infobae México, el Embajador de India en México, Federico Salas.

Quiénes eran los mexicanos fallecidos

El embajador de México en India adelantó que una línea de investigación de la tragedia apunta a las condiciones meteorológicas.

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal y la compañía de alquiler de helicópteros, Manang Air Helicopters, identificó a los connacionales fallecidos como Fernando Sifuentes, Abril González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón.

Federico Salas señaló para este medio que el Gobierno de México ya contactó a un familiar cercano a uno de los tutores: “Hemos estado en contacto, si no me equivoco, es el hermano o la hermana de uno de los padres”.

El diplomático aunó que, de acuerdo a los datos proporcionados, la familia sería originaria del estado de Nuevo León. Señaló que los cinco integrantes habrían llegado a India, viajaron a Nepal y regresarían al primer país el próximo 12 de julio.

El embajador de México aseveró que la información continúa en desarrollo.

¿Dónde encontraron los cuerpos?

Las tres féminas y los dos masculinos se trasladaban en la aeronave pilotada por el nepalí Chet Gurung. El vehículo con número de registro 9N-AMV partió del aeropuerto de Surke con destino a la capital Katmandú, sin embargo la aeronave perdió contacto 10 minutos después del despegue.

Ante la alarma, personal de seguridad se desplazó a la zona del desastre en donde hallaron los cuerpos de la familia y del piloto — cuyo rescate fue aplazado debido a las condiciones meteorológicas. El Gobierno de México confirmó y lamentó la tragedia, así como el Primer Ministro de Nepal Pushpa Kamal Dahal.

De acuerdo con la policía local — referida por el medio The Himalayan Times — el helicóptero fue hallado completamente destruido en el distrito de Solukhumbu, en el Lamjura Pass.

Se estima que la aeronave se habría desplomado desde 3 mil 500 metros por encima del mar. Los cuerpos de la familia se trasladaron a la capital para realizar las autopsias correspondientes.

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal y Manang Air Helicopters informaron del trágico accidente. (Manang Air y Civil Aviation Authority of Nepal)
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal y Manang Air Helicopters informaron del trágico accidente. (Manang Air y Civil Aviation Authority of Nepal)

Qué se sabe de la compañía aérea

Fundada en 1997, Manang Airlines se ha posicionado como la compañía líder para proveer servicios de helicópteros a sectores púbicos, gubernamentales y privados.

Entre sus servicios se encuentran los vuelos de aventura, así como de búsqueda y rescate, evacuación médica, excursiones, expediciones, apoyo a senderistas y vuelos personalizados según lo requiera el cliente.

En su página oficial, la compañía nepalí señala al Langtan Heli Tour como el paquete más popular, ya que permite “explorar la belleza de la naturaleza con una vista aérea”. El recorrido de éste parte y aterriza en Katmandú.

La compañía se ha posicionado en Nepal como una de las más populares para alquilar vuelos aéreos. (Jovani Pérez / Infobae México)
La compañía se ha posicionado en Nepal como una de las más populares para alquilar vuelos aéreos. (Jovani Pérez / Infobae México)

La peor tragedia aérea en Nepal

La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias en Nepal. Por ello, los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son impredecibles.

Asimismo, las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón.

El peor accidente aéreo de los últimos años en la nación ocurrió en enero de este año, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.

La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

Guardar

Nuevo