Cómo inició la disputa entre Alito Moreno y Osorio Chong

El extitular de la Segob, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su salida del PRI

Compartir
Compartir articulo
La disputa entre estos dos personajes trajo consigo renuncias al PRI (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La disputa entre estos dos personajes trajo consigo renuncias al PRI (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Tras meses de disputas con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, el senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció su renuncia al tricolor al no estar de acuerdo con las decisiones que se han tomado al interior de la Dirigencia Nacional.

Durante su discurso en la conferencia de prensa que se llevó a cabo el lunes 3 de junio, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló al dirigente nacional como el culpable del declive del tricolor, desde su perspectiva, el partido que se fundó en 1929 se habría alejado de la militancia por culpa de una supuesta ambición.

“Hoy este PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, perdió la ruta. Y con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad. Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político, miró sólo para sus propios intereses, para su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado”, expresó.

Asimismo, lo culpó de haber rehuido al debate durante las reuniones que tuvo el Consejo Político Nacional (CPN), además de no permitir que se llevaran a cabo elecciones para renovar la presidencia y la secretaría general del partido, mediante una modificación a los estatutos, pese a que había prometido irse en el tiempo que duraba su mandato, es decir, cuatro año.

¿Cómo inició el conflicto?

Los priistas se reunieron tras controversias (Twitter/@alitomorenoc)
Los priistas se reunieron tras controversias (Twitter/@alitomorenoc)

En septiembre de 2018 Osorio Chong fue designado como el coordinador del PRI en el Senado de la República, por decisión consensuada de todos los integrantes de la bancada, además de contar con el visto bueno de la entonces presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

Sin embargo, en 2019 el PRI renovó su Dirigencia Nacional y Alito Moreno, así como Carolina Viggiano llegaron a la presidencia y secretaría general, respectivamente, por lo que nuevas dinámicas comenzaron a hacerse presentes en el accionar diario del partido.

Aunque parecía que las cosas ocurrían de forma armónica, lo cierto es que poco a poco se comenzó a observar una ausencia del líder en el Senado en los eventos partidistas, en algunos asistía Manuel Añorve como subcoordinador de la bancada.

Senadores del PRI rechazaron iniciativa que presentaron los diputados del tricolor (Twitter/@SenadoPRI)
Senadores del PRI rechazaron iniciativa que presentaron los diputados del tricolor (Twitter/@SenadoPRI)

No obstante, fue hasta mayo de 2021 cuando la disputa entre estos dos personajes se hizo pública, especialmente cuando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dio a conocer unos supuestos audios y conversaciones en donde el presidente del Revolucionario Institucional estaría aceptando y participando en supuestos actos ilícitos.

Posteriormente, el conflicto aumentó cuando la bancada del PRI en la Cámara Alta no respaldó la iniciativa que impulsaron los diputados priistas con el fin de prorrogar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

Rechazamos la iniciativa que amplía el plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028″, se pudo leer en el comunicado que se emitió desde la cuenta oficial de la bancada de senadores el pasado 6 de septiembre.

Los estatutos del PRI serían un impedimento para los planes que enunció Miguel Ángel Osorio Chong (Twitter/@osoriochong)
Los estatutos del PRI serían un impedimento para los planes que enunció Miguel Ángel Osorio Chong (Twitter/@osoriochong)

Ante el escándalo que significó la divulgación de los materiales en el Martes del Jaguar, aunado al respaldo de la reforma a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, Osorio Chong anunció que un grupo de priistas se organizaría para pedir la salida de Moreno Cárdenas de la Dirigencia Nacional, al considerar que estaba dañando la imagen del instituto político.

“Vamos a pedirlo con seriedad, con oficio en las próximas semanas, ya sabemos su contestación, pero lo que queremos es que legalmente con la obligación de los estatutos pueda llamarse a elecciones en agosto para la renovación”

Cambio a los estatutos del PRI

Como se pudo observar, desde septiembre de 2022, Osorio Chong ya comenzaba a hablar de cambios en la Dirigencia Nacional; sin embargo, éstos aumentaron luego de que el CPN aprobó la modificación al artículo 83 —fracción XXXVII— de los estatutos nacionales, cambiando la redacción de “tres meses” a “90 días hábiles” para que dicho consejo apruebe prórroga de la presidencia y la secretaría general.

Días después de que se dio a conocer el cambio, el senador y Claudia Ruiz Massieu impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), considerando que no dejarían que “una persona, a través de imposiciones y reformas a modo, pretenda adueñarse del partido”.

Pasaron meses y nuevamente el conflicto volvió a la escena pública, luego de que Alito Moreno se presentó, al parecer, sin tener invitación a la reunión de los senadores priistas, lo que provocó que el extitular de la Segob cancelara la reunión plenaria.

Lo que provocó a Moreno Cárdenas a invitar a Osorio Chong a tener el valor para enfrentarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Ojalá el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo hemos estado haciendo nosotros y no con los priistas que estamos luchando por México”.

¿Firmaron la pipa de la paz?

Al término de la reunión, los priistas ofrecieron una conferencia de prensa (Twitter)
Al término de la reunión, los priistas ofrecieron una conferencia de prensa (Twitter)

Tras todas esas controversias, el pasado mes de febrero ambos personajes se reunieron con el fin de conciliar las diferencias y poder unir al partido, en una “reunión bilateral” —como la nombraron—, ofrecieron una conferencia de prensa en donde reconocieron que llegaron a acuerdos con el fin de sumar, unir y construir las mejores propuestas.

Todo se rompió

Posterior a la reunión, se pensó que las diferencias habían sido conciliadas; sin embargo, un mes después un grupo de sietes de los 13 senadores del partido convocaron a una reunión con el fin de cambiar al coordinador del partido, buscando que Manuel Añorve fuera el nuevo líder priista en el Senado de la República.

Un día después, el 23 de marzo, Miguel Ángel Osorio Chong asistió a junta con todos sus compañeros de bancada; sin embargo, una hora más tarde dio a conocer que dejaba de ser el coordinador del tricolor y acusó a Moreno Cárdenas de “creer que el PRI es de él”.

“Les adelantó, voy a seguir con las impugnaciones. Tengo derechos dentro del PRI. Les encantaría que renunciara al PRI, no les voy a dar ese gusto, voy a llegar a las últimas consecuencias (...) Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”, fueron algunas de las palabras que dijo en la conferencia de prensa que ofreció.

El senador aún no define si se irá a otra bancada o continuará sin grupo parlamentario

Entre marzo y julio, el Tribunal Electoral aprobó las modificaciones a los estatutos priistas y Osorio Chong se alejó la bancada priista; sin embargo, seguía perteneciendo a las filas priistas.

Historia que hoy cambió cuando anunció, junto con tres senadores más, que dejaba “con tristeza” su militancia priista, al considerar que no existía un ambiente democrático. Confirmó que no se iría a ningún otro partido político, aunque pertenecería a la agrupación Congruencia por México.

“Hoy, del @PRI_Nacional no queda nada. La actual dirigencia de @alitomorenoc ha destruido al partido, rompió la unidad con las y los priistas y no entendió lo que decía Colosio que en el priismo no hay espacio para la autocomplacencia, el conformismo y la comodidad”, se pudo leer en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Alito Moreno se ha mantenido en su discurso de que cuadros que han renunciado, en realidad, hace tiempo que no formaban parte del partido, por lo que instó “al priismo leal” a trabajar en unidad rumbo al 2024.