Perito ratificó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia

De acuerdo al médico forense, Debanhi permaneció con vida de tres a cinco días antes de que su cuerpo fuera localizado y en el feminicidio habría participado más de una persona

Compartir
Compartir articulo
Padres de Debanhi Escobar. Imagen: @marioescobarsalazar.Oficial
Padres de Debanhi Escobar. Imagen: @marioescobarsalazar.Oficial

Los padres de Debanhi Escobar acudieron el lunes 26 de junio a la Fiscalía General de la República para que se les informara sobre los avances en el caso de feminicidio de su hija.

Al encuentro acudió también el perito internacional avalado por las Naciones Unidas, José Mario Nájera quien llevó a cabo la exhumación de Debanhi en 2022 y ratificó las causas de muerte de la joven.

Durante una entrevista publicada por la reportera Itzel Cruz, el médico forense de origen guatemalteco declaró que estuvo presente en la exhumación del cuerpo y la realización de la necropsia que se le practicó.

“Ya tienen los resultados. Se los dieron el 18 de julio del año pasado. Son esas mismas conclusiones. Si el fiscal cree que no es suficiente con lo que tiene pues va a pedir otros peritajes”.

Cabe señalar que el médico ha participado en diversos peritajes en México, en casos de feminicidio como el de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven de 22 años hallada muerta en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2017. Y el de Mariana Lima Buendía la víctima de 29 años que murió a manos de su esposo y en un inicio su feminicidio intentó exponerse como suicidio.

En 2022 se llevó a cabo la exhumación de los restos de Debanhi para practicarle una tercera necropsia. 
Cuartoscuro: Alejandro Rodríguez
Facebook: DebanhiEscobar
En 2022 se llevó a cabo la exhumación de los restos de Debanhi para practicarle una tercera necropsia. Cuartoscuro: Alejandro Rodríguez Facebook: DebanhiEscobar

La familia de Debanhi aseguró que continuarán buscando la verdad sobre lo que le pasó a su hija, y el padre de la joven declaró que la fiscalía de Nuevo León sigue sin darles respuesta.

“Vino el Doctor Nájera que lamentablemente lo debió de haber hecho la Fiscalía de Nuevo León, no cerraron su eslabón. No tenemos una causa de muerte definitiva avalada por la Fiscalía General de la República”, señaló Mario Escobar.

Por su parte, Dolores Bazaldúa, la madre de la víctima, instó a las madres que siguen luchando por esclarecer los casos de feminicidio o desaparación a que sean insistentes para que no se queden en el olvido sus investigaciones. “Si así no nos hacen caso, si así no hacen las cosas como se deberían de hacer”, dijo la señora.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y 12 días después su cuerpo fue hallado en una cisterna abandonada dentro del motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última vez con vida.

A un año de de la desaparición y muerte de la joven, no se señalaron ni han capturado a los culpables del feminicidio. No obstante sus padres han asegurado con el paso de los meses que se encuentran cerca de esclarecer el caso. Sin brindar detalles, Mario Escobar sostuvo en videos publicados desde el mes de abril que existen avances para dar con los responsables de la muerte de su hija.

Captura. Facebook Mario Escobar
Captura. Facebook Mario Escobar

Finalmente a Debanhi se le practicaron 3 autopsias, siendo la última ordenada por las autoridades federales la que determinó que Debanhi murió a causa de asfixia por obstrucción de los orificios nasales.

“Se demostró que no fue una contusión, que murió por sofocamiento, que estuvo de 3 a 5 días viva. Eso nos da más coraje, nos da más rabia al saber que nos la plantaron”, mencionó Mario Escobar en enero de este año.