Por qué el narco utiliza insignias en sus equipos tácticos y qué significan

No todos conocen cuál es la importancia de estos emblemas y su signficado simbólico en el mundo del narco

Compartir
Compartir articulo
Insignia de las Fuerzas Especiales Ratón "JGL" (Infobae)
Insignia de las Fuerzas Especiales Ratón "JGL" (Infobae)

No es ningún secreto que los cárteles mexicanos del narco utilizan parches o insignias en sus chalecos y equipo táctico, pero no todos conocen cuál es la importancia de estos emblemas y su signficado simbólico.

Uno de los ejemplos más recientes sobre el uso de este tipo de placas en el narco fue el descubrimiento de una unidad especial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que particularmente se dedica a manipular los drones de la organización. Dicha facción se hace llamar los “Operadores Droneros”.

Una imagen que circuló en las redes sociales, en donde se observa a una persona con un chaleco balístico que porta un parche con la leyenda “Operadores Droneros” junto al dibujo de una calavera, dio cuenta de esta “nueva” placa entre las facciones del CJNG.

Los logotipos de este tipo en el mundo del narco sirven, principalmente, para diferenciar las distintas facciones o subgrupos que responden a una misma organización criminal. Así como en el Ejército se utilizan símbolos diferenciadores para separar los distintos batallones, en el narco también se hace uso de este tipo de insignias para distinguir a sus distintos brazos armados o células entre sí.

Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)
Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)

Estas insignias se conviriteron en una forma de promover la estructura interna y la identidad, ayudar a la cohesión de unidades específicas o potenciar la lealtad a líderes concretos”, explicó la organización colombiana especializada en narcotrafico en Latinoamérica, Insight Crime.

El cártel de los Zetas, que en la primera década del siglo llegaron a ser considerados una de las organizaciones criminales más temidas y sangrientas de América Latina, fueron uno de los primeros en adoptar este tipo de placas en su vestimenta táctica. No es casualidad que este cártel, también, estuviera conformado desde el principio por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

La iconografía característica de los Zetas era un escudo dividido en tres segmentos con símbolos más pequeños. En uno aparecía el mapa de Tamaulipas, el estado de donde fueron originarios; en otro la letra “Z” mayúscula; y en el tercero el logo de la república mexicana. Los dos primeros estaban sobre un fondo negro, y el segundo sobre uno rojo.

Nuevamente en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde su creación en 2009 se han difundido otras placas como la de las Fuerzas Especiales Mencho, la cual, supuestamente, solo es utilizada por los sicarios encargados de la seguridad personal de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Vehículos con la leyenda “Fuerzas especiales: Grupo Élite CJNG” (Archivo)
Vehículos con la leyenda “Fuerzas especiales: Grupo Élite CJNG” (Archivo)

A este grupo incluso se le atribuyó uno de los episodios militares más negros en la historia contemporánea de México, cuando en 2015 el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea con un lanzacohetes, acabando con la vida de ocho militares y un policía federal.

En la misma línea se encuentra otro parche con la figura de un gallo y la leyenda “El Señor de los Gallos”. El Mencho es ampliamente conocido con ese apodo debido a su gran afición a las peleas de gallos en palenques, una actividad muy popular en las zonas rurales de su tierra natal, Michoacán, y también en Jalisco, bastión de su organización criminal trasnacional.

Otro emblema popular en las huestes del CJNG es uno que dice la leyenda Grupo X sobre el dibujo de una calavera con una gorra militar en fondo verde. De acuerdo con versiones de medios locales, dicho grupo opera principalmente en el estado de Michoacán y fue creado para hacerle frente a otras mafias rivales como los Cárteles Unidos y los Correa.

En el caso del Cártel de Sinaloa, se han identificado placas con la caricatura de un ratón y las iniciales “JGL” (Joaquín Guzmán Loera) para diferenciar a la célula criminal y/o brazo de seguridad que responde al hijo del Chapo capturado a principios de año, Ovidio Guzmán López.

Uno de los líderes del Cärtel de Sinaloa, José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, diseñó un parche propio con la figura de un escorpion, un ave fénix y un águila y el número 19 en números romanos.